Conferencia mañanera: Si no se llega al número de firmas, yo solicitaré la consulta para juzgar a expresidentes

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si no se juntan las firmas para llevar a juicio a ex presidentes, porque la fecha está muy cercana, él presentará la solicitud mañana al Senado.

“Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Entonces, va a haber solicitud de consulta porque, si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente. Lo voy a enviar al Senado de la República, aunque tienen que ver las dos cámaras”, expresó.

Ayer, en el último día de la campaña para conseguir un millón 727 mil firmas, diversos colectivos, militantes y simpatizantes de Morena llamaron a redoblar esfuerzos, al señalar que aún no saben cuántas firmas han reunido desde el 30 de agosto cuando comenzaron con la instalación de mesas de recepción en todo el país y reclamaron que colectivos apoyan el juicio a ex presidentes pero no juntaron firmas.

En otro orden de ideas, el presidente declaró que Tomás Zerón tiene orden de aprehensión por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, además añadió que fue ubicado en Israel después de una extensa búsqueda.

“El caso del señor Zerón, que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel”.

López Obrador también dio a conocer que el 26 de septiembre se dará un avance del caso Iguala, ya que existen avances significativos. “Hay avances importantes, mucho muy importantes, desde luego ya se descarta la llamada verdad histórica (…) Ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión, ya girada, en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables. El gobierno de Israel no podría, de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano”, completó. 

Back to top button