¿No hay una conclusión firme por la OMS en su informe del origen del COVID-19?

(LeMexico) – Es de origen animal, probablemente, concluye la OMS, después de que el año pasado acudiera a China, epicentro de esta enfermedad que se ha llevado 2,079 vidas.

Dentro de las conclusiones de la OMS del estudio realizado a finales de enero, por 14 días con 17 expertos internacionales y 17 expertos chinos, no hay una verdad absoluta. Gran parte del informe sobre el origen del SARS-CoV-2 son suposiciones. Lo que es un hecho sumamente improbable, es que el virus fuera fabricado intencional o accidentalmente en un laboratorio.

De acuerdo al informe, es muy probable que el virus haya aparecido en un animal y este a su vez lo transmitió a otro animal intermedio o lo hizo llegar directamente a un humano. Aún no está confirmada la fuente del virus, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es el director general de la OMS. Es también probable que el virus haya llegado a la humanidad por medio de algún producto alimenticio de origen vegetal.

Este informe es crucial para la organización, pero no el definitivo, aún tienen varias hipótesis sobre la mesa pendientes de ser analizadas. Estas son respecto al mercado en Wuhan, donde se venden animales exóticos, para el consumo de nosotros los occidentales. El reporte no tuene una firme conclusión sobre si es el punto de origen.

Es probable que el virus haya estado en circulación por un par de semanas antes de que fuera detectado en humanos. Los estudios indicaron que el caso inicial se dio en Wuhan. De ser cierta esta hipótesis, es muy probable que el virus se originara en otro país y coincidiera el paso del portador en este sitio.

Los expertos de este estudio alerta que la calidad de los estudios es limitada, tras haber estado en escuelas, hospitales, granjas, laboratorios y todo tipo de lugares en donde se pudieron dar los primeros casos. La recolección de las pruebas y el trabajo realizado fue estrictamente controlado por el gobierno chino, quienes no estuvieron de acuerdo desde un inicio en que se llevara a cabo este estudio.

¿Tú qué piensas? ¿Cuál crees que haya sido el origen del COVID-19?