Se prepara una nueva misión a Wuhan para detectar el origen del virus

Maria Van Kerkhoveel, especialista por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que ya se trabaja en que se pueda mandar una novedosa misión de científicos virólogos a China en busca de la procedencia del virus SARS-CoV-2: “Hay discusiones con nuestros homólogos chinos para enviar una misión adicional para poner el foco en qué pasó realmente al principio en términos de exposición a diferentes animales”, ha señalado la especialista en epidemióloga por la OMS el día de hoy.

Esta especialista ha insistido en el “origen zoonótico” de la cepa COVID-19, haciendo referencia a que “la mayoría de los patógenos emergentes provienen de animales”, como ya se ha señalado.

La epidemióloga hizo hincapié que la OMS había mandado tres misiones a China respecto a la crisis procedente de la pandemia del SARS-CoV-2. Así, se ha aludido específicamente a la última de estas, durante la cual participó la especialista y ha expresado que, en su conclusión, se recomendó a China la búsqueda del origen zoonótico de la procedencia del virus.

“La importancia para la salud pública que esto tiene es crítica, porque sin saber dónde está el origen animal, es difícil prevenir que eso pase otra vez”, refrendó.

El discurso de Van Kerkhove se produce dentro de un ambiente con un aumento de cuestionamientos referentes a la procedencia del COVID-19, comenzando en la ciudad china de Wuhan. El gobierno estadounidense ha fortalecido su discurso respecto a esto en los últimos días, aseverando que el coronavirus se produjo en un laboratorio de Wuhan.

Esta tercera inspección se llevará a cabo como reacción de la OMS ante las críticas de E.E. U.U., debido a su papel durante la pandemia, algo que su presidente, Donald Trump, usó para excusar su decisión de cancelar el financiamiento de este país al organismo, porque encubrió el origen del brote de forma deliberada, según señaló la Casa Blanca.

Sin embargo, la OMS se ha mantenido ante los cuestionamientos de Washington que son acusaciones teóricas y es así que hasta Anthony Fauci, quien coordina la respuesta médica ante la pandemia en ese país, ha coincidido con la teoría de la OMS sobre que el origen del virus es animal.

Back to top button