78 incendios forestales activos a lo largo del país: ¿Hay recursos para combatirlos?

(LeMexico) – En 23 estados se tiene la presencia de incendios. El más grave del cual esta sería su tercera semana en activo el de Coahuila, ha arrasado con 8,500 hectáreas. La vegetación de México está en llamas.

La Conafor, Comisión Nacional Forestal, reveló el día de ayer que hemos perdido 27,459 hectáreas de bosques, vegetaciones y fauna que las habitaba. Hay 3,469 personas combatiendo los aún 78 incendios activos en la república. Increíble que de los 128 millones de habitantes que somos, una mínima porción este combatiendo el fuego, que es responsabilidad de Conafor. Los incendios que están dentro de la zona urbana y agropecuaria, son responsabilidad de protección civil.

De estos incendios, 17 están dentro de 15 áreas naturales protegidas.

A estos incendios de áreas naturales protegidas, les sumamos los tan mencionados y lamentables incendios en la Pinalosa en Nuevo León, más otros tres en el Ejido San José Boquillas, que continúan avanzando y consumiendo a su paso árboles, plantas y casas. Se suman los de Oaxaca en: Santa Lucia Monteverde y Rio Grande, estos iniciados por conflictos sociales, debido al origen del fuego, no ha podido intervenir personal ajeno a estas comunidades.

Es temporada de sequias y de incremento de temperaturas. Esto incrementa el riesgo de incendios forestales, la Conafor lo advierte y recomienda no acercarse a las zonas en llamas ni a la colindancia de estas, pues podría causar problemas respiratorios. También se pide encarecidamente a la población no realizar ninguna fogata, quedan prohibidas, así como no tirar colillas de cigarro en los caminos ni, botellas de vidrio. En caso de acudir al bosque, sema o ecosistema natural, respetarlo y cuidarlo, llevarse consigo su basura.

Es impensable que todos estos incendios hayan sido provocados para la desestabilización de un solo hombre y su gobierno. Sin embargo, las medidas de austeridad presidenciales ya dejan mella, pues como mencioné en un principio, las personas que hacen frente al fuego, son muy pocas. A ellos, se suman pobladores y voluntarios, que no reciben paga alguna por combatir los incendios que arrasan con su medio ambiente y sus casas, su vida está allí.

Pero, sin lugar a dudas, se podría dar un pago justo a profesionales que saben de combates de incendios, de personal para proteger verdaderamente a las áreas naturales “protegidas” o, por lo menos, pagar por las herramientas, material y alimentos que son usados por quienes sí se atreven a estar allí, en primera fila.

Estas personas, y el país mismo, recurren a la buena voluntad de sus pobladores. Hay ya varios centros de acopio y cuentas que se encargarán de proveerles con todo lo necesario para continuar con el combate al fuego. La información está en redes, varios artistas ya se han sumado a algunas causas, es probable que por ellos te hayas enterado de alguno de los incendios. Si está en tus posibilidades hacer una donación, adelante. Si ves un incendio, repórtalo de inmediato al 800- 4623634 o al 911.