Comienza la temporada de incendios forestales en Oaxaca y Nevado de Toluca

(LeMexico) – Febrero trajo consigo fuertes vientos que han dado pie a este serial de horribles incendios en las que, año tras año, se pierden miles de hectáreas por el descuido de algunos y la provocación de otros.

Tan solo en el estado de Oaxaca ya ha sufrido 25 incendios, 22 liquidados y 3 activos hasta el día de ayer por la noche. El más fuerte, en los valles centrales del estado, en las localidades de San Mateo Tepantepec y Santa Catarina Estetla, extendiéndose hacia Santa María Peñoles.

El fuego es combatido no sólo por la Guardia Nacional y personal de la Comisión Nacional Forestal, también comuneros de estas localidades, luchan por apagar las llamas que devoran sus bosques. Al igual que en el incendio del Cerro de las Ruinas de Dainzú, en los poblados de Tlacochahuaya y San Jerónimo y el del paraje Los Hospitales de San Bartolo Coyotepec, que ya estaba a nada de ser extinto por personal de bomberos y de la guardia Nacional.

En el Estado de México, un incendio se registró en el Zinacantepec, el cual se propago rápidamente con ayuda del viento a las faldas del Nevado de Toluca o Xinantécatl. En este incendio combatían personal de Protección Civil y 33 brigadistas de la asociación Protectora de Bosques del Estado de México.

Ayer por la noche, se dio la impresión e haber sofocado la mayor parte del incendio. Sin embargo, pobladores cercanos indicaron que el fuego es intermitente, ya que inicia nuevamente de las brasas. Hasta el momento no se sabe la causa de este incendio.

También, el día de ayer en Guadalajara, en el Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, desde el paraje conocido como La Tala, se registró un incendio que fue controlado por 61 brigadistas, personal de la Comisión Forestal, bomberos estatales y Protección civil. Aún no había podido ser liquidado este incendio.

En el 2020, se registraron incendios forestales que significaron la pérdida de 1,436 hectáreas. Tan sólo en lo que va de este año, se han registrado 79 incendios con una perdida 1,330 hectáreas. Este alarmante dato es casi el triple del mismo periodo en los 3 años pasados, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal. Más del 50% de las causas de los incendios, explicó también la Conafor, son actividades ilícitas: fogata 11% y por fumadores 9%. Sin embargo, las fogatas son las que más han dañado la superficie forestal.

Y tú, ¿eres de los que arroja la colilla de cigarro cuando vas en las autopistas pensando que no pasa nada o de los que inicia la “tradicional” fogata y no se cerciora de apagarla en su totalidad?

Back to top button