No sólo en norte se incendia, también el territorio sagrado wixárika en Real del catorce

(LeMexico) – Con vientos de hasta 70 kilómetros reavivaron el fuego en San Luis Potosí, en los municipios de Real del Catorce, Charcas y Villa de Guadalupe se han perdido más de 500 hectáreas.

El territorio sagrado de los indígenas del altiplano y occidente del país, el Wirikuta, arde desde la semana pasada. Se notificó que se había controlado en un 80% el fuego, gracias al trabajo de 300 brigadistas, pero ráfagas de viento que corrieron hasta 70 kilómetros por hora reavivaron las llamas.

Como medida preventiva, se desalojaron a los habitantes de Ojo de Agua de Rodríguez y Matehuala, así como los de los territorios ya afectados en los tres municipios potosinos. Los wixárikas compartieron en perfil de Facebook fotos y vídeos de la devastación por el fuego en sus tierras. Aseguraron también en la publicación que se unieron comuneros a los brigadistas y que las hectáreas precisas que se habían afectado eran 517 y en aumento.

El sitio sagrado natural de Wirikuta, patrimonio cultural y turístico, fue declarada área natural protegida el 7 de octubre del 2000. De acuerdo con Nación Wirikuta, niegan que por parte del gobierno estatal se hallan enviado a los 300 brigadistas, denunciaron que los afectados por los incendios no han recibido apoyo por parte del gobierno para mitigar el fuego. Ellos, con sus manos, picos, palas y lo que tienen, han combatido el fuego.

Tambien solicitan a la población que por favor les ayude con chalecos, cubetas, guantes de carnaza, azadones, picos, palas, alimentos no perecederos, sueros agua, frutas. Hay un centro de acopio en la calle Pedro Vallejo del barrio San Miguelito, en la capital de San Luis Potosí, el contacto es el padre Gerardo Ortiz de Cedral y Tonatiuh Velazquez.

Al igual que en el incendio del norte del país, los vientos no están favoreciendo el combate de incendios, pueden tardar demasiado en apagar este incendio. En ambos incendios, de zonas naturales protegidas, comenzaron por la falta de protección y vigilancia de las mismas.

¿Consideras que esta es una de las consecuencias al recorte al presupuesto al programa Áreas Naturales Protegidas decretado por el ejecutivo? Háznoslo saber en tus comentarios.

Back to top button