El coronavirus es atraído por el grupo sanguíneo A

(LeMexico) – Hace un tiempo en LeMexico presentamos un estudio que sostiene que el grupo sanguíneo es crucial para la infección y desarrollo del virus en el cuerpo.

Este nuevo estudio publicado en la revista Blood Advances indica que el coronavirus “se siente particularmente atraído por los antígenos del grupo sangíneo A“.

Si bien el estudio concatena con lo publicado hace unos meses sobre la posible inmunidad del grupo sanguíneo O, dista mucho de tener una concentración de evidencia contundente para poder afirmarlo y crear vacunas y tratamientos más específicos y eficaces para cada tipo de grupo sanguíneo.

Los científicos tomaron una proteína superficial del SARS-CoV-2 llamada “dominio de unión al receptor (RBD)” para estudiarla. Eta se encuentra al interior de la proteína Spike- y es la parte encargada de adherirse a las células huésped.

La Sociedad Americana de Hematología secundó estas afirmaciones, pues consideran que el estudio profundo y aislado de esta proteína es necesario y de suma importancia para entender el mecanismo de “contacto y contagio“.

El equipo científico analizó la interacción del virus con cada tipo de sangre y notaron asombrados la preferencia por el grupo sanguíneo A aclarando que “no mostraba interés por otros grupos o los mismos glóbulos rojos A“.

Los científicos están asombrados de la capacidad del SARS-CoV-2 de identificar y unirse al grupo sanguíneo A. Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo, acota:

«Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta».

Stowell entiende que este estudio aislado no aporta un panorama amplio acerca de este nuevo virus pero asegura que su observación, aunque «no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, explicaría parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por COVID-19».

Según los distintos marcadores sanguíneos encontrados en la sangre, dan lugar a ocho grupos: