23andMe Inc descubre relación entre tipo de sangre e inmunidad al COVID-19

Luego de un análisis de factores genéticos, revelan que el tipo de sangre es crucial para el cuerpo en la respuesta contra el virus.

La reconocida 23andMe Inc., por pruebas genéticas, encontró que un gen influyente en el tipo de sangre afecta la susceptibilidad al virus SARS-CoV-2.

Luego del creciente número de pacientes asintomáticos, los científicos de la farmacéutica dedicaron esfuerzos para entender el sistema de estas personas. Luego de los estudios preliminares, en más de 750,000 participantes descubrieron que la sangre tipo O es casi inmune al nuevo coronavirus. Esta investigación hace eco al estado vinculante entre en el gen ABO y el coronavirus.

A este proyecto, de entender el comportamiento del virus se suma Ancestry Inc., que analiza el genoma del virus para dar sentido a la búsqueda de una vacuna. La edad, el estado y hábitos de salud son determinantes en la evolución del virus una vez infectado pero no explican por sí solos todas las constantes sintomáticas que han sido descubiertas.

El estudio de la genética de las personas más afectadas por el COVID-19 ayudará a identificar y acelerar el tratamiento adecuado para combatirlo.

Hay una relación interesante entre el tipo de sangre y la gravedad de las reacciones del coronavirus. Más de 1,600 pacientes en Italia y España con problemas respiratorios eran de sangre tipo A, sugiriendo hasta un 50% más de probabilidad para requerir un ventilador. En China, un estudio del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, publicado en el South China Morning Post, arrojó los mismos resultados.

Adam Auton, investigador principal del estudio, indica: «También ha habido algunos informes de vínculos entre el COVID-19, la coagulación de la sangre y las enfermedades cardiovasculares. Estos informes proporcionaron algunas pistas sobre qué genes podrían ser relevantes». También es notable constar que el estudio sólo sometió a prueba la susceptibilidad de la enfermedad, no la gravedad.

Lo que están tratando de decir es que las personas con sangre tipo O tienen de 9% a 18% menos probabilidad de contraer el virus, así como de contraerlo y no desarrollar síntomas, pues este tipo de sangre tiene un gen que protege del virus.

Aunque la noticia suena esperanzadora, Auton asegura: «Son los primeros días. Incluso con estos tamaños de muestra, podría no ser suficiente encontrar asociaciones genéticas. No somos el único grupo que analiza esto y, en última instancia, la comunidad científica puede necesitar unir sus recursos para abordar realmente las preguntas que rodean los vínculos entre la genética y la COVID-19».

Back to top button