El freno de la vacuna de AstraZeneca: Mielitis transversa

Esta enfermedad afecta la médula espinal y fue diagnosticada en uno de los voluntarios en los que se ensaya la vacuna contra el coronavirus.

Las investigaciones se desarrollan para encontrar la causa, si el paciente ya lo tenía o se desarrolló tras la inyección. También buscan hallar pruebas de una casualidad.

La mielitis transversa “es un trastorno neurológico causado por inflamación en ambos lados de un nivel o segmento de la médula espinal, causando la interrupción de las comunicaciones entre los nervios de la médula y el resto del cuerpo“.

Las causas más comunes son: Infección bacterial, viral, parasitaria o fúngica; trastornos del sistema inmunitario como lupus o esclerosis múltiple; y/o trastornos de los vasos sanguíneos que afectan a la columna vertebral. Los síntomas se desarrollan en torno a la pérdida de la función de la médula espinal.

Se caracteriza por dolores en la zona lumbar, también los pacientes presentan:

  • Debilidad muscular
  • Parálisis en los pies
  • Retención urinaria
  • Pérdida del control intestinal

Los tratamientos reducen la inflamación de la médula y controlan los síntomas. Lo más recetado es terapia anti inflamatoria con corticosteroides para mejorar el tiempo de recuperación neurológica. El período de recuperación tiende a ser entre dos y doce semanas, además continúa por casi dos años.

Back to top button