Diputados aprobaron la regulación de la nómina para asegurar el pago de créditos adquiridos por los trabajadores

(LeMexico) – Se tiene previsto que los créditos adquiridos por los empleados les sean cobrados al patrón como cargo al salario devengado, honorarios asimilados o indemnizaciones.

La Cámara de Diputados, entre reclamos, aprobó la minuta para la regulación de los créditos de nómina, que prevé que los pagos de los créditos o préstamos otorgados a los trabajadores se cobren directamente al patrón con cargo al salario devengado a las percepciones ordinarias, extraordinarias, honorarios asimilados, indemnizaciones, comisiones y los ingresos que los colaboradores perciben.

Se aprobó en lo general con 237 votos a favor de la bancada de Morena, PT y PVEM, 201 votos en contra y 18 abstenciones del PRI, PRD, Pan y Movimiento Ciudadano. Prevé que los cobros no podrán exceder la capacidad de pago de la persona que adquirió los créditos con un máximo equivalente al 45% del salario. Gerardo Riestra, del PAN, propuso una moción suspensiva para que el dictamen llegue a la Suprema Corte, pues es inconstitucional, atenta hacia la base trabajadora y es ilegal.

El artículo 98 de la Ley Federal del Trabajo estipula que los colaboradores podrán disponer libremente de sus percepciones y cualquier persona que desvirtúe dicho derecho será nula, lo cual estipula el artículo 99 de la misma ley donde el derecho a percibir el salario es irrenunciable. El artículo 112 advierte que los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados. Con este dictamen se permitiría alinear los bancos y entidades financieras para que presten con intereses más bajos.

La diputada panista Nohemí Berenice, del PAN, asegura que la minuta no obligaría los bancos a reducir sus tazas ni los sancionaría si es que no recurren al interés más bajo. Daniel Gutiérrez, de Morena, explicó que el dictamen que se votó en lo general no contiene un tope de tasas, se espera una reserva del PT para que el promedio del Costo Anual Total (CAT) de los créditos se asiente en un 1,4%, un promedio muy bajo que no creo les convenga a los banqueros. Con ello garantizarían que los trabajadores tengan mayor certeza en el país.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se mostró en contra de esta iniciativa presentada por su bancada, pues considera que el salario es sagrado. Desde su conferencia matutina en el Tercer Batallón de Infantería, declaró que ninguna institución, ni banco, ni el mismo gobierno se prestarán a esa iniciativa. Advirtió que la vetará en caso de que se apruebe como reforma a la ley.

En lo personal, como una persona que trabajó en el sector bancario por varios años, puedo asegurar que el buró de crédito está bastante dañado por la omisión de los pagos de los acreedores. Como sociedad mexicana no tenemos una educación financiera, que es muy necesaria, además de un refuerzo de valores como la responsabilidad y compromiso. Los créditos que son otorgados en los bancos se cobran por sistema automáticamente, en ocasiones los colaboradores se hacían de mañas para conocer la hora del depósito y la hora en que el sistema descontaba, pudiendo así retirar su nómina integra sin dejar el pago correspondiente a la quincena.

Esto viene estipulado en el montón de hojas que constituyen en el contrato que se firma por cliente y representante de la institución, pero nuevamente nuestra mala costumbre de no leer y ni siquiera entender lo que en el contrato se acuerda. Reitero que es por la falta de información y conocimiento que de esos temas tenemos. Hay quienes tuvieron la oportunidad de estudiar finanzas, economía o una licenciatura y que después de haber hecho los cálculos y ajustes necesarios, se animan a adquirir los créditos, pero esa población es el mínimo.

Es una medida extrema, que no, no atropella a los mexicanos, porque en este tipo de créditos para su calificación de factibilidad, las instituciones ya consideran del 30% al 45% de la capacidad de pago del trabajador. Debemos entender que el sistema financiero mexicano se tiene que sanear o evitamos que las nuevas generaciones trabajadoras, con la intención de adquirir un crédito para comprar una casa, coche o algún proyecto en mente, puedan llevar a cabo estas metas, debido a que la situación en general de adeudos cierra indefinidamente estas posibilidades.