Modificación al Sistema de Pensiones

Durante la conferencia de prensa que da el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informaron sobre una Reforma al Sistema de Pensiones en México.

Según la información emitida, buscan un incremento en los montos que los trabajadores reciben cuando se jubilan. Se recalcó la edad en la que las personas pueden recibir su pensión no se modifica, sigue siendo a los 60 años.

Una de las modificaciones sería en el incremente de la cantidad del monto que recibirían los trabajadores, pues actualmente las pensiones rondan en aproximadamente el 30%, según la información emitida. El día de hoy se busca aumentar esta cantidad al 40% para que este monto sea el que consigan los trabajadores al jubilarse en relación al salario que percibían cuando laboraban. Para que este aumento sea posible se elevará la aportación del patrón para favorecer a los trabajadores.

Por su parte, el Gobierno Federal se comprometió a negociar con las Afores para que reduzcan el costo de las comisiones que cobran por “administrar” el dinero de trabajadores pues a nivel internacional el cobro es de .7 y en México durante este año logró reducirse a .9. Un “bono” extra al que tendrán acceso los trabajadores será el acceso a la pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Actualmente, el sistema de pensiones consistía en trabajar durante 1,250 semanas para ser acreedor a la pensión. En el caso de que no se cubran estas semanas se regresa a los trabajadores la cantidad de dinero que ahorraron. Así pierden su derecho a recibir pensiones.

De acuerdo a lo señalado el día de hoy, los trabajadores únicamente deberían cotizar 750 semanas para poder recibir una pensión. El presidente López Obrador informó que está comprometido para favorecer a los trabajadores. Para que esto suceda los senadores y los diputados serán los encargados de aprobar esta reforma.

Back to top button