Detienen al “Bronco,” exgobernador de Nuevo León por presunto desvío de recursos

(LeMexico) – Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, fue detenido en el municipio General Terán el día de ayer.

Samuel García, actual gobernador, declaró ante la detención: “Quien la hizo la paga”. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León fue quien detuvo a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco.” Se le acusa de presunto desvío de recursos en 2018. El Instituto Nacional Electoral detectó fraude en el proceso electoral de dos procesos de candidaturas independientes a la presidencia.

Con casi un millón de credenciales de elector simuladas, propició que estas candidaturas quedaran fuera de la contienda en contra del Bronco y el senador con licencia Armando Ríos Piter. Margarita Zavala puso a disposición 432 casos de simulaciones, que implicaron una plantilla para aparentar una mica con datos registrales validas, lo que implica un delito electoral. Rodríguez Calderón y Ríos Piter, acumularon 970 credenciales falsas, casi un millón.

En la parte final de 2019, el Congreso del estado determinó que el entonces gobernador desvió recursos del erario público para obtener las firmas que le permitieron llegar a la candidatura presidencial independiente.