AMLO y gobernadores firman acuerdo por la democracia para las próximas elecciones, sin invitar al INE

(LeMexico) – El día de ayer, en un evento a puerta cerrada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y 30 gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia, que tiene como objetivo el garantizar que las próximas elecciones, mismas que han sido reconocidas como las más grandes en la historia de México, sean libres y limpias.

Dicho acuerdo ya había sido propuesto por el mandatario federal desde hace un mes, con el fin de que se respete “la voluntad del pueblo” en los comicios del junio próximo. Pero también, de acuerdo con lo planteado por el presidente en la mañanera de ayer, se llevó a cabo para apoyar a las autoridades electorales a que no se “roben las elecciones”, tal y como sucedió en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, porque “no hubo democracia”.

“Es un acuerdo por la democracia, para que ya no se utilice el presupuesto con propósitos electorales, que no se repartan despensas, que no se compre con dinero el voto, que no se amenace, que no se condicionen los programas sociales al voto, que no haya carrusel, urnas embarazadas, que ya no voten los finados, que no se falsifiquen los datos. Todo esto que pasaba que es una vergüenza, que tampoco veía el INE”.

López Obrador en la conferencia de este 23 de marzo.

A dicho evento acudieron 30 gobernadores, incluida la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y sólo los mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; y de Jalisco, Enrique Alfaro, no pudieron estar presentes por temas de agenda.

Aunque también se contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti; y de los representantes de las fuerzas armadas, Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena; el subsecretario de la Marina, Eduardo Redondo Arámburo; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Cabe resaltar que ninguna autoridad representativa del INE fue convocada para la firma de este acuerdo, aun cuando gobernadores de oposición, como Javier Corral, de Chihuahua, señalaron que es relevante su presencia.

Asimismo, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reclamó que el presidente no les dio la palabra durante el evento, pero también declaró que se debieran realizar dichas reuniones con los gobernadores para tratar otros temas como la vacunación contra el COVID-19, o la reactivación de la economía.

En tanto que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca -de quien causó controversia su visita a la capital, debido a que se le ha girado un proceso de desafuero-, expuso que este acuerdo debiera abarcar los temas de “el respeto a la división de poderes, a la soberanía de los estados y de nuestras libertades”. Además de que consideró una “obviedad” el firmar un acuerdo cuyos términos ya están establecidos en la Constitución.

Finalmente, de acuerdo con la opinión del periodista Salvador García Soto, este acto es “una ofensiva de la 4T para debilitar a los árbitros y controlar a los jueces electorales”, a quienes López Obrador desconoce y los dirigentes de Morena los califican de “prianistas”. Asimismo, García Soto lo considera un peligro “para la consolidación de un proceso democrático que recoja fielmente el sentido del voto de los mexicanos”, cuyo origen pudiera provenir del narcotráfico o del crimen organizado, pero no, sino que emana de Palacio Nacional.

Y tú, ¿qué piensas de este acuerdo? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button