¿Instituto Electoral de Guerrero valida candidatura de Salgado Macedonio?

(LeMexico) – El senador Félix Salgado Macedonio fue acusado de abusar sexualmente de una mujer que trabajaba para él al menos tres veces en 2016 cuando se encontraba en Guerrero, Acapulco, como jefe de un periódico. A pesar de ello, el jueves 04 de marzo de 2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) validó su candidatura.

Las averiguaciones judiciales se hallan registradas en la carpeta 12030270100002020117, la cual fue abierta por el Equipo Especial de Investigación en Delitos Sexuales y Violencia Doméstica en el Distrito Judicial de Tabares, Estado de Guerrero, el 28 de diciembre de 2016. Sin embargo, a pesar de que el ataque a la víctima fue en 2016, la denuncia fue aprobada hasta el 2 de enero, dado que los documentos se encontraban “enterrados“, en otras palabras: “olvidados”.

La victima hizo entrega de fotos de Salgado Macedonia vinculado a los ataques que recibió de él, así como certificados médicos, donde confirmaban que había contraído una enfermedad de transmisión sexual.

Aunque, las evidencias son palpables y verídicas, con 6 votos a favor y 1 en contra, el IEPCEG validó la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Confirmó que el partido político de Morena registró la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de la entidad.

En la reunión de este jueves, miembros del Órgano Público Local Estatal, coincidieron en que el solicitante cumplía con los requisitos del Comité Electoral del Instituto. Razón por la cual se aprobó la solicitud, debido a que no tenía órdenes de arresto ni proceso penal en su contra.

Por el contrario, la fiscalía no realizó reconocimientos médicos ni psicológicos a la víctima. La víctima fue identificada como JDC para proteger su identidad (iniciales de la joven que condena a Salgado Macedonia, acusada de violación y despido improcedente).

JDC habló sobre por qué esperó unos meses para denunciar las presuntas violaciones de las que fue víctima. Afirmó que tuvo que irse de Acapulco hace dos años porque fue amenazado de muerte directamente por el senador. Figura política que, a pesar de sus agravios y delitos, obtuvo la licencia de Morena y IEPCEG para competir a la candidatura de Guerrero.

Sin embargo, aún faltan los nuevos resultados de la encuesta interna de Morena, donde se podría reemplazar al candidato. Los resultados se darán a conocer el 8 de marzo, fecha que convocará miles de manifestaciones por el día de la mujer. Actualmente, hay cinco cargos de abuso sexual y violación a Félix Salgado Macedonio.

Lo que el presidente no quiere entender es que el movimiento feminista se desarrollará en una dirección más, no menos. Exigiendo justicia pues #NingúnVioladorSeráGobernador.

El pacto patriarcal es usted y su compadre, señor presidente.

Back to top button