OMS autoriza uso de emergencia vacuna india Covovax contra el virus del SARS-CoV-2

(LeMexico) – Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó el uso de emergencia de la vacuna NVX-CoV2373 o Covovax contra el virus SARS-CoV-2. Dicho biológico es producido por el Instituto de Suero de la India, bajo licencia de Novavax, y forma parte de la cartera del mecanismo Covax -sistema internacional de distribución de vacunas contra el COVID-19 que busca garantizar un acceso justo y equitativo a ellas-, por lo que esto impulsará los esfuerzos para vacunar a más personas en los países de bajos ingresos.

Covovax es una subunidad de la vacuna desarrollada por Novavax y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Requiere dos dosis y puede ser conservada a temperaturas refrigeradas de 2 a 8 °C. A su vez, se produjo mediante la creación de un baculovirus modificado, que contiene un gen para una proteína de pico de SARS-CoV-2 modificada.

Para su certificación, Covovax fue evaluada según el procedimiento de la lista de uso de emergencia (EUL) de la OMS, el cual valora la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19, así como un plan de gestión de riesgos, idoneidad programática e inspecciones del lugar de fabricación realizadas por el Contralor General de Medicamentos de la India.

Tras esta evaluación, el Grupo Técnico Asesor para el Listado de Uso en Emergencias (TAG-EUL), compuesto por expertos de todo el mundo, determinó que la vacuna Covovax cumple con los estándares de la OMS para la protección contra el COVID-19 y supera con creces cualquier riesgo, por lo que se puede utilizar en todo el mundo.

Además, la valoración de este biológico permitirá a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19. Asimismo, facilitará “el acceso a las vacunas a los países pobres, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que el 98% de los países aún no han alcanzado el 40%”, subrayó la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

Finalmente, Covavax se une a las vacunas Covaxin de la empresa india Bharat Biontech, Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac, las cuales han sido aprobadas por la OMS a manera de emergencia. No obstante, el comité de expertos de la vacunación de la OMS debe aún precisar sobre los grupos de edad para los cuales esta vacuna es recomendada.