Investigan vacuna que protege a monos contra neumonía causada por COVID-19

El sábado pasado en un cable de la agencia Notimex se dio a conocer que un grupo de investigadores del instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Salud investigan una vacuna que ha protegido a 6 macacos rhesus de neumonía causada por el virus SARS-CoV – 2.

Utilizando el compuesto ChAdOx1 qué ha sido empleado para desarrollar vacunas contra varios patógenos incluidos coronavirus qué causan el síndrome respiratorio del medio oriente que asociamos con la neumonía.

Esta vacuna se desarrolló utilizando adenovirus de chimpancé deficiente en la replicación para administración de SARS-CoV – 2 induciendo así una respuesta inmune del organismo de los animales.

En el proceso de la investigación, la vacuna produjo una respuesta inmune ante el virus en macacos rhesus de los cuales 6 de estos animales fueron vacunados antes de inducirlos a el virus SARS-CoV-2 en comparación con tres que no fueron vacunados. De esta forma se demostró que los animales vacunados no mostraron replicación del virus en los pulmones con niveles de enfermedad respiratoria bajos y, finalmente, no presentaban daño pulmonar.

Los científicos de Oxford finalmente se asociaron con la farmacéutica de Reino Unido AstraZeneca para seguir el proceso de desarrollo y comercialización de la vacuna.

Back to top button