OMS recomienda tercera dosis de vacuna antiCOVID para personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”

(LeMexico) – Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes, 11 de octubre de 2021, que se administre una tercera dosis de vacuna antiCOVID homologadas por esta agencia de la ONU a personas en situación de riesgo y “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

Es cierto que las vacunas contra el SARS-CoV-2 constituyen una gran esperanza para detener la pandemia de COVID-19. Sin embargo, diversos rumore han sembrado duda en la población.

Actualmente, en México se emplean cinco tipos de vacunas contra COVID-19 (Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino). Si bien cada una cuenta con mecanismos de acción y características diferentes, todas tienen el objetivo de proteger a la población. Recientemente, un Grupo de Expertos Asesores Estratégicos de la OMS (SAGE) insiste en que esta no es una recomendación general para la tercera dosis.

La agencia continúa exigiendo que se suspenda este uso generalizado antes de que termine este año, una medida que debería permitir que se proporcionen vacunas a los países donde los niveles de vacunación aún son bajos.

La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional” para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento, explicó la doctora Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.

Debido a la actual pandemia, las vacunas han sido aprobadas de emergencia y los ensayos con resultados satisfactorios, en su mayoría o todas, con efectos favorecedores para contrarrestar la enfermedad. No obstante, se aconseja que las personas inmunodeprimidas, cuyo organismo tiene un sistema de defensa bajo, sean vacunados con una tercera dosis.

Del mismo modo, se ha de hacer hincapié en la información veraz y contrastada, de fácil comprensión para el público en general, puesto que aún persiste la incertidumbre e inseguridad por no acceder a vacunarse.

Las vacunas son seguras. Se han sometido a los controles habituales de las Agencias Reguladoras de Medicamentos.

La vacunación protege a la persona vacunada y también indirectamente al resto de la población. Cuantas más personas se vacunen, menor probabilidad habrá de que las personas más vulnerables se enfermen gravemente con el virus.

Back to top button