Acerca de las vacunas contra el Coronavirus (I)

(LeMexico) – Hoy día, hay circulando siete vacunas contra el coronavirus, te contamos todo sobre ellas y el futuro de este avance médico.

En estos tiempos de incertidumbre, con los temas de AstraZeneca y Pfizer, observando los crecientes conflictos en España y Brasil, es bueno recordar que, a un año de pandemia, se tienen 7 vacunas contra el Coronavirus, todas con un alto índice de eficacia.

Esta noticia nos permite estar tranquilos si en un futuro se presentase otra pandemia. Aquí hay una breve ficha de las siete más importantes vacunas propuestas hasta este momento:

1. Comirnaty (Pfizer y BioNTech, EEUU-Alemania)

Esta vacuna es a base de ARN mensajero sintético, y no es la única. BioNTech desarrolló una multitud de vacunas pero esta es la única que ha sido verificada, gracias a su co-desarrollo con Pfizer.

Tecnología: ARNm
Eficacia: 95%
Nº de dosis: 2
Almacenamiento: –70°C (ultracongelada)
Aprobación completa: Baréin, Arabia Saudí y Suiza
Uso de Emergencia: Unión Europea, Argentina, Australia, Canadá, Catar, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Reino Unido, Serbia, Singapur y Túnez.

2. mRNA-1273 (Moderna, Estados Unidos) Moderna COVID-19 Vaccine
Zacharie Grossen

Esta vacuna, también a base de ARNm, es un logro, puesto que, a diferencia de BioNTech que diversificó el enfoque, Moderna realizó un candidato en sólo dos días, un mes dos semanas después de haber secuenciado el SARS-CoV-2 en China. Detrás de la vacuna están los casi mil millones de dólares -y contando- de financiación estadounidense.

Tecnología: ARNm
Eficacia: 94,5%
Nº de dosis: 2
Almacenamiento: –20°C (congelada); 30 días en refrigeración.
Aprobación completa: Suiza
Uso de Emergencia: Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Singapur.

3. AZD1222 (Universidad de Oxford y AstraZeneca, Reino Unido)
Astrazeneca COVID-19 Vaccine Cropped

La vacuna de la Universidad de Oxford, basada en un adenovirus de chimpancés modificado para contener una proteína característica del SARS-CoV-2. es considerada la más prometedora, pues esta tecnología se empleó para la epidemia del Ébola en 2014 y el MERS en 2015.

Oxford logró un acuerdo de producción con AstraZeneca. Hoy día está entre polémicas por los muertos y enfermos graves -aún no relacionados- con la aplicación de el fármaco.

Tecnología: Adenovirus modificado
Eficacia: 82,4%
Nº de dosis: 2
Almacenamiento: Refrigerada
Aprobación completa:
Uso de Emergencia: Unión Europea (sin total recomendación), Argelia, Argentina, Bangladés, Bután, Brasil, Chile, Egipto, El Salvador, India, Maldivas, Marruecos, México, Nepal, Pakistán, Reino Unido, República Dominicana y Sudáfrica.

4. Sputnik V (Gamaleya, Rusia)
V

Esta vacuna es sin duda especial al ser oficialmente la primera en el mundo, sin retrasos y sin presentar complicaciones graves o de muerte como Sinopharm, AstraZeneca o Pfizer.

En agosto del año pasado, Vladimir Putin, anunció orgulloso que Rusia -y el mundo- contaban ya con una vacuna. El escepticismo por los ensayos y la eficacia no se dejó esperar, pero el dos de febrero de este año se publicó en The Lancet los resultados que muestran la alta eficacia de la vacuna.

Tecnología: Combinación de dos adenovirus
Eficacia: 91.6%
Nº de dosis: 2
Almacenamiento: Refrigerada
Estatus en la Unión Europea: En estudio
Aprobación completa: Rusia
Uso de Emergencia: Argelia, Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Guinea, Hungría, Irán, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Serbia, Túnez, Turkmenistán​ y Venezuela

5. Convidicea (CanSino, China)
Acs H Assetsadobe Com
CanSino

Esta vacuna, conocida como Ad5-nCoV, fue elaborada en conjunto con la Academia Militar de Ciencias China. También siendo de las primeras en aprobarse. Aún no arroja muchos datos, pues se están realizando ensayos clínicos en Pakistán, Rusia, México y Chile, entre otros. Pero hasta ahora, los resultados de Fase III son positivos.

Tecnología: Adenovirus
Eficacia: desconocida
Nº de dosis: 1
Almacenamiento: Refrigerada
Estatus en la Unión Europea:
Otros países:
Aprobación: China, para uso militar

6. EpiVacCorona (Vector, Rusia)
vector

La segunda propuesta rusa viene del prestigioso instituto Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología de Novosibirsk. Los investigadores de Vector han utilizado péptidos característicos del SARS-CoV-2 sintetizados de forma artificial para desarrollar la inmunidad en los vacunados, quienes han sido hasta ahorita los mismos investigadores del Instituto.

Esta vacuna garantiza una fuerte inmunidada a corto plazo -seis meses- y aunque no se tienen datos precisos sobre sus avances por haber iniciado la Fase III en noviembre, se tiene en alta expectativa.

Tecnología: Péptidos sintéticos
Eficacia: desconocida
Nº de dosis: 2
Almacenamiento: Refrigerada
Estatus en la Unión Europea:
Otros países:
Aprobación preliminar: Rusia

7. BBIBP-CorV (Sinopharm, China)
Sinopharm Logo

Esta propuesta es desarrollada por el Instituto Pequinés de Productos Biológicos a partir de virus inactivados y conjugó esfuerzos con el laboratorio estatal chino Sinopharm para la producción.

Los resultados anunciados pero no publicados del Gobierno chino indican una eficacia entre el 79,34% y el 86%, que de ser comprobable sería una estupenda noticia por haber logrado tal eficacia en tan poco tiempo.

Tecnología: Virus inactivado
Eficacia: 79,34% – 86% (datos no publicados)
Nº de dosis: 2
Estatus en la Unión Europea:
Otros países:
Aprobación completa: Baréin, China y Emiratos Árabes Unidos.
Uso de emergencia: Egipto, Hungría, Jordania y Pakistán.

También se encuentran otras vacunas en Fases avanzadas pero sin resultados revelados:

  1. Sinovac
  2. Sinopharm-Wuhan
  3. La india Bharat Biotech

Estas tres tienen de tecnología virus inactivados y los resultados son aparentemente buenos.

Hay dos vacunas más muy prometedoras:

Johnson & Johnson, basada en adenovirus y Novavax, que se basa en proteínasel avance es muy rápido y se espera estén listas para su distribución y comercialización en Europa a lo largo de la primavera.

Back to top button