Fatal accidente en la autopista México-Puebla deja 19 muertos

(LeMexico) – La tarde de este sábado se registró un fatal accidente en la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de San Marcos Huixtoco, en el municipio mexiquense de Chalco. Un camión de carga que transportaba una base de shampoo se quedó sin frenos e impactó contra la caseta, arrasando con varios vehículos y dejando 19 personas muertas y 3 más lesionadas.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), este siniestro ocurrió a las 12:45 horas de el sábado 6 de noviembre y el chofer del vehículo responsable también falleció. Lo anterior debido a que, tras el choque, el camión se incendió, calcinando a varias de las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad.

En redes sociales se difundió el video del impacto, en el cual se observa al camión chocar contra la caseta y arrastrar a varios vehículos que se encontraban en los carriles procedentes de la Ciudad de México, con dirección a Puebla. Según el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, en este accidente se vieron involucrados 11 automóviles.

Tras el siniestro, Capufe activó sus protocolos de emergencia, informando del cierre de este tramo de la autopista y manteniendo comunicación con la Guardia Nacional y los servicios de emergencia locales. En tanto que el gobernador Alfredo Del Mazo anunció que personal de Protección Civil, Rescate y Salud acudieron a atender el accidente.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a servicios médicos particulares, mientras que los cuerpos de quienes perdieron la vida fueron llevados al Ministerio Público de Chalco para su debida identificación y reconocimiento. Asimismo, la autopista estuvo cerrada por varias horas, mas pasadas las 19 horas, el Coordinador Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, notificó en Twitter que se reabría la circulación.

Finalmente, cabe recordar que en los últimos meses han ocurrido accidentes similares en ese mismo punto. El 8 de septiembre, un tráiler se quedó sin frenos e impactó contra esta plaza de cobro, provocando la muerte de una mujer policía, del cobrador de la caseta y del chofer de la unidad -mismo que falleció más tarde en el hospital-, además de que dejó seis heridos.

De igual modo, el 4 de octubre, una pipa que transportaba melaza se volcó cerca de la caseta tras quedarse sin frenos, dejando 3 lesionados.

Sobre estos accidentes, el alcalde de Chalco declaró antier a medios que estos han dependido “de la responsabilidad de los conductores”, pues señaló que existen dos rampas de frenado ubicadas antes de la caseta de San Marcos, mas desconoce por qué “los conductores no las utilizan cuando ya traen problemas con los frenos”.