¿Gestión de residuos? La importancia de tirar barrio, pero no la basura

(LeMexico) – ¿Sabías que con el confinamiento en México la producción de residuos aumentó de manera significativa, de un 3.5 a 17 por ciento? Esto informó Nancy Jiménez Martínez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

La mayoría de los residuos son generados por el ser humano, esto se debe al gran consumo de productos que tenemos cada día y, aunado a una crisis de corte mundial, la situación empeora. Jiménez Martínez remarcó que enfrentamos una crisis, pero no es el único reto para la humanidad. Está también el cambio climático o plástico en los océanos, entonces tenemos que ser mesurados en la generación de residuos.

El crecimiento desmesurado de residuos está siendo un problema para nuestro planeta. Es por eso que se establece una gestión de estos incentivando su reutilización y reciclaje. Si te interesa conocer más sobre este tema, en este artículo de LeMexico se profundizará en qué es la gestión de residuos.

¿Qué es la basura?

Son residuos sólidos que al mezclarse pierden su utilidad y las posibilidades de ser reciclados o reutilizados, lo que, penosamente provoca que el 30% de la basura generada quede en tiraderos clandestinos, cuerpos de agua o en las calles.

Por otro lado, para evitar que el problema se siga agravando, puedes hacer uso de las 3R´S:

¿Cómo separar la basura?

Basura orgánica, son todos los desperdicios de origen animal y vegetal, desde las verduras, cascaras de frutas y verduras, pan, cascarones de huevos, restos de carne, restos de jardinería, servilletas usadas o huesos. Por su lado, la basura inorgánica, se divide en reciclables, sanitarios y varios, o sea, vidrio, papel y cartón, metal, sanitarios y plástico.

¿Cuáles son los beneficios de separar la basura?

Ambientales

Sociales

Económicos

¿Cuáles son los residuos de manejo especial?

Incluyen pilas, celulares, cartuchos de tóner, llantas, aceites usados, residuos automotrices, de curación y de construcción.

El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el calentamiento global o cualquier problemática que perjudique al medio ambiente, de esta manera evitamos generar mayor contaminación.

Hay que darles otra oportunidad, recicla y separa tu basura.