Sedema recuerda a los capitalinos que La Ley de Residuos Sólidos sigue vigente

Los plásticos no frenarán el paso del coronavirus, al contrario, traerán más consecuencias a la salud mundial. La Ley de Residuos Sólidos sigue vigente.

La Secretaría del Medio Ambiente emitió un comunicado respecto a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud los cuales indican el tiempo de supervivencia del SARS – COV – 2 en superficies. En plástico y acero inoxidable el virus puede perdurar hasta 4 días, en la capa exterior de la mascarilla médica hasta 7, en vidrio hasta 2 y, en tela y madera hasta 1. Existen otros estudios que dicen que en plástico la permanencia de la nueva sepa es de hasta 3 días, la variación es tan solo de un día.

Por lo tanto, se pide a la población no confíe que el uso de plásticos evitará o reducirá el riesgo de contagio, en la temporada de cuarentena ha habido incremento del consumo de recipientes plásticos y de unicel, incentivado por los servicios de comida rápida que reciben de los restaurantes los pedidos en ese tipo de envases sin buscar contenedores con menor impacto ecológico. Se entiende que los consumidores no tienen injerencia en ello, pero quienes no utilizan este tipo de servicios ¿por qué incrementó su desecho de estos plásticos?

La Ley de Residuos Sólidos entró en vigor desde enero del presente año, prohíbe el uso de plásticos de un solo uso y esta no ha cambiado hasta el momento. Al año se producen 3 millones de toneladas de plástico que pueden tardar 100 mil años en degradarse, no olvides: reciclar, reutilizar y reciclar, evita el consumo de plásticos.

Back to top button