CDMX tendrá la planta recicladora más eficiente de América Latina

(LeMexico) – La nueva planta recicladora que se estrenó el día de ayer ayudará al desahogo de 760 toneladas de basura para el Estado de México y en la disminución del gasto público anual aproximado del tratamiento de basura que asciende a 617 millones de pesos, en traslado, logística y disposición final.

Los habitantes de la Ciudad de México generamos por día 13,149 toneladas de residuos sólidos. De estos, 7,990 toneladas van a enterrarse a rellenos sanitarios, 5 en el Estado de México y 1 en Morelos.

Muy pocos residuos son reciclados, por mencionar algunos ejemplos: contamos con dos plantas de compactación que reciben los residuos de las plantas cementeras, generando 539 toneladas de combustible; de las 7 plantas para hacer composta con las que contamos, al día llegan 1,157 toneladas de residuos, de los cuales solo 6.29 toneladas terminan siendo composta, que es usada en zonas de cultivo y áreas verdes.

Contamos con 3 plantas de selección, a las cuales llegan 127.55 toneladas diarias de residuos, que son separados para darles posteriormente otro aprovechamiento y reintegración a la cadena de valor. Son residuos como PET, cartón, vidrio, papel, fierro y aluminio. Lo que no puede ser reutilizado va hacia los rellenos sanitarios. A estas 13 estaciones de transferencia llegan residuos de las alcaldías, comercios, restaurantes, central de abastos, el porcentaje de reusó es muy bajo.

A partir de hoy, la selección, transferencia y disposición final será en esta planta única ubicada en la Calzada Azcapotzalco- La Villa 624, sobre el polígono Industrial Vallejo. En un predio antes abandonado con una proporción de más de 11 mil metros cuadrados. Recibirá 1,400 toneladas de residuos, provenientes de las alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Esta nueva planta tuvo una inversión inicial de 385 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Obras y Servicios. La construcción corrió a cargo de las empresas Bufete de Construcciones Delta S.A. de C.V. y de CISM S.A. de C.V. A los rellenos sanitarios donde irán a parar los residuos que de esta plata no se puedan reintegrar, serán: Naucalpan, Milagro, Cuautitlán, Cañada y Chicoloapan del estado y al de Cuautla, en Morelos.

El gran ahorro de esta planta, equivale a 40 millones de pesos anuales, al reducir el envío de residuos a los rellenos sanitarios, y generará ingresos de 48 millones al año por la venta de materiales reciclables. El retorno de la inversión de la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco se obtendrá dentro de un poco más de 4 años.

Al tener estas ganancias, no será necesario mantener abierta la planta de reciclaje en la colonia del Gas, también en la alcaldía Azcapotzalco, en este espacio se construirá un parque de calidad, con la intención de dar un nuevo espacio de convivencia vecinal y que se reduzca la inseguridad.

Back to top button