Fonatur gana, pero el gobierno de Campeche pierde con el tren Maya

(LeMexico) – Debido a los amparos con los que habitantes interpusieron contra el tren Maya para evitar ser removidos de sus hogares, la ruta en Campeche ha sido modificada a una alternativa circundante a la ciudad.

La semana pasada se dio a conocer que los jueces fallaron a favor de los habitantes de las 300 familias de los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real. Con ello se evita que la ruta del tren Maya en Campeche pase por el centro de la ciudad, ahora será por el periférico Pablo García y Montilla donde el tren pase. Se desconoce aún si será de forma lateral, al centro de la vía o elevado, pero de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, se ahorran 2 mil millones de pesos del presupuesto.

Sin embargo, la gobernadora electa por parte de Morena, Layda Elena Sansores Sanromán, lamentó esta decisión de los jueces. Esto, ya que asegura el estado perderá 3 mil millones de pesos en inversiones reflejadas en viviendas, hospitales y todo tipo de construcciones adicionales que se iban a obtener de estos tramos de rutas.

Mientras tanto, en Cancún ya se inicia el diseño de las estaciones de los tramos 4 y 6 por parte de la consultora internacional McKinsey, recopilando información mediante la intervención comunitaria llamada Vía Social. Esta buscará que todos los usuarios de este servicio se sientan bienvenidos y deseen repetir su experiencia de viaje, buscando que las estaciones se sientan como un centro social de convivencia.

La consultora comenzó realizando estudios en Pedro A. Santos, Limones, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Nuevo Xcan y Bacalar. Sus visitas las realizaron en compañía de la Universidad Politécnica de Bacalar, de Pedro A. Santos, Comisariado Ejidal y la Asociación Civil Toshonos Pro Discapacidad. En conjunto buscarán las metodologías para obtener la información necesaria para que su objetivo sea una realidad.