Campechanos ganan, el tren Maya no pasará por el centro de su ciudad

(LeMexico) – Ahora, el tren Maya pasará por la periferia de Campeche, debido al rechazo de los habitantes a que pase por el centro del estado. Fonatur se congratula, pues aseguran que les saldrá más barato

Por medio de amparos contra la reubicación por el tren Maya es que 300 familias de los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real se quedan en sus casas, que son aledañas al paso de vía en dicho estado. La intención primera del proyecto Tren maya, era relocalizarlos en viviendas que serían construidas en otros puntos del mismo estado, los pobladores no aceptaron y no dieron su brazo a torcer, llevaron la resistencia a los juzgados.

Como medidas cautelares, los jueces a cargo de estas demandas decretaron que ni funcionarios ni personal que trabaje para el tren Maya pude acercarse a los demandantes ni iniciar obra alguna en territorio de estos barrios tradicionales. Esta situación causó un desfase en los tiempos y entrega de trayectos del tren.

Sin embargo, al parecer, el tiempo se compensa en ahorro económico, pues Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, lamentó el rechazo de las familias hacia el proyecto. Pero, de acuerdo a sus cifras, este fallo definitivo a favor de los campechanos le permitirá ahorrar 2 mil millones de pesos del presupuesto.

Ahora, el tren bordeará la ciudad por el periférico Pablo García y Montilla. La nueva estación de Campeche, cercana al aeropuerto queda a 7 minutos de donde se tenía contemplada originalmente, ya que, al ser una ciudad pequeña, no implicará problemas de conexión. Al contrario, implicará la creación de nuevas rutas y un sistema adicional para pobladores, turistas y la clase trabajadora que necesite ir del centro de Campeche a la estación del tren.

¿Estás de acuerdo con el curso que lleva este proyecto? Compártenos tu opinión en los comentarios

Back to top button