En 2022 se quedarán sin recursos los parques solares del tren Maya

(LeMexico) – Los estudios de preinversión para los polos de desarrollo que van a lo largo de la ruta del tren Maya no tienen capital dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

En el documento que se entregó al congreso la semana pasada, se especifica que los trabajos a realizar para el desarrollo de los parques solares, son los estudios de preinversión. En los puntos, Fonatur marco como posibles ubicaciones: en Quintana Roo, Cozumel y Tulum, en Chiapas, Palenque, en Campeche, Calakmul, en Guerrero, Ixtapa Zihuatanejo, en Oaxaca Huatulco y en Baja California Sur, Loreto y san José del Cabo.

Fonatur explicó que los trabajos para la captación de la energía fotovoltaica, serían los estudios de preinversión para crear estas 10 plantas que proveerían de energía a los trenes y a una parte del sureste mexicano, por medio del sistema de la CFE. En el presupuesto de egresos, estos planes entran dentro de la sección de Programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos en 2022.

De igual forma, quedan fuera los polos de desarrollo de toda la ruta del tren. Los polos es el área de influencia directa de las estaciones del tren, en donde se propiciará el ordenamiento urbano bien gestionado, como áreas vedes, centros sociales, equipamiento, servicios de infraestructura, usos de suelos mixtos que reducirán el rezago de la región, aprovechando la urbanización del mismo.

¿Consideras que Fonatur busque por otros medios o de otros rubros el presupuesto para llevar a cabo los parques solares y los polos de desarrollo, o simplemente se harán de la vista gorda con estos proyectos para no llevarlos a cabo? Compártenos tu opinión.

Back to top button