Conozcamos a la variante Delta, hasta ahora la más contagiosa y preocupante

(LeMexico) – Son mutaciones especificas y muy cautelosas que hacen a la variante Delta particular, preocupante y más contagiosa que las anteriores.

La variante Delta fue detectada en India el año pasado en octubre, hoy día está presente en 96 países. Singapur, Reino Unido y Portugal son los países donde está confirmada la variante dominante. Sus principales características son preocupantes. La variante Delta presenta mayor riesgo de hospitalización, reinfección, síntomas más variados y que hacen menos detectable al virus, además que es entre el 30% al 60% más transmitible.

Fuente: OMS, vía BBC
Fuente: OMS, vía BBC

Además, la principal incógnita que genera es su comportamiento ante las vacunas, debido a algunas “mejoras géneticas” que ha tenido, haciéndola más invasiva y transmisible. El bioinformático Tulio de Oliveira, Director del laboratorio Krisp de la Universidad KwaZulu-Natal (Sudáfrica), enumeró al gobierno sudafricano las principales características de esta variante. Además, recalca que está demostrada la reinfección particular de estar variante.

Debido a las “dos sustituciones en el dominio de unión al receptor celular (L452R y T478K). Sustitución cerca del sitio de clivaje S1 / S2 a través de la furina (P681R) y la sustitución (T19R) y deleción (157-158del) en el dominio antigénico NTD” esta variante:

1. Tiene una invasión celular más eficiente

El virus se conecta con más de nuestras células más rápido que cualquier otra variante; su espiga -proteína S “para la banda” que por cierto ha “mejorado” con los códigos L452R y T478K- y el receptor ACE2 en nuestro cuerpo parecen imanes, es como si la espiga tuviera la llave para abrir a nuestro cuerpo por cualquier entrada celular.

En términos más sencillos, un virus es un ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado de aminoácidos y proteínas; “lo de afuera” hace que se adhiera a la célula humana más rápido y lo de adentro es el manual de instrucción para reproducir el virus en la célula y en el cuerpo. Aún no tienen muy en claro cómo es que un virus muta. Esta “mejora” hace a Delta más invasivo y replicante.

2. Activación más rápida y eficiente

Esta interesante mejora hace creer a los expertos la teoría de la creación del coronavirus en un laboratorio. Se sabe que cualquier virus no sólo debe buscar la entrada y meterse, sino que se debe activar, en este caso “la activación ocurre a través de una enzima en el cuerpo humano (llamada furina) que corta la espiga del coronavirus en dos: S1 y S2“. Después del clivaje -así se llama a este particular corte- S1 se adhiere a la célula, y S2 inicia su fusión con la membrana celular humana para producir más virus e insertar material genético infeccioso. La variante Delta porta una mutación (P681R) en esa región.

3. Ha escapado de anticuerpos y vacunas

Es como si, en palabras muy básicas, esta variante “cambiara de forma cada que lo aborda un anticuerpo para evitar que lo reproduzca y aprendan a defenderse de él“. También Fernando Spilki, profesor de la Universidad Feevale y coordinador de la Red Corona-Ômica, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, cree en la creación del coronavirus en laboratorio, pues esta estrategia-mutación «fue “prevista” en experimentos de laboratorio, que son capaces de analizar la influencia de cada intercambio, inserción o supresión de estas pequeñas piezas sobre el comportamiento del coronavirus».

Si me lo permite, querido lector, lo pondré de la siguiente manera: las vacunas son como “fotos” de advertencia al sistema inmune para enseñarle que el que aparece en la foto le quiere venir a golpear. Cuando Delta entra o se acerca a las entradas del cuerpo, se pone un peluquín de otro color, lentes, bigote y una ropa muy distinta a la de la foto, o también, según han visto los científicos “elimina partes de su genoma” es decir se corta el cabello, se quita dos dedos, se abofetea hasta quedar rojo o no se baña y se presenta algo “desaliñado“. Con eso puede “persuadir” al sistema inmunológico para poder entrar.

Las variantes anteriores no cuentan con modificaciones tan abruptas y “eficientes“. La OMS ha catalogado las miles de variantes generadas en este tiempo -¡así es, querido lector: miles!- pero sólo 4 son de preocupación y 7 de interés. La OMS considera descartar a la Delta como la única con consecuencias graves, esto basado en la facilidad con la que se propagan, la gravedad de los síntomas y su disponibilidad de tratamiento.