Identificados al menos 6 casos de la variante Delta de COVID-19 en la CDMX

(LeMexico) – El día de ayer, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, confirmó que en la capital del país se han identificado al menos 6 casos de la variante Delta de COVID-19, originaria de la India y considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su mayor capacidad de transmisión.

La funcionaria capitalina afirmó, además, que el incremento de casos que ha sufrido la Ciudad de México en las últimas semanas ha sido tanto por la población no vacunada, como por la identificación de las variantes Alfa, identificada inicialmente en Inglaterra y que se estima que se encuentre en el 13% de los casos positivos de la capital; la variante Gamma, originaria de Brasil y que estaría en el 22% de los mismos, y la Delta, que se ubicó en 6 personas que ya se han recuperado de la enfermedad.

A su vez, López Arellano apuntó que las vacunas que se están aplicando han mostrado que tienen protección contra estas variantes, por lo que llamó a la población a inmunizarse cuando les corresponda, para con ello protegerse individual y colectivamente.

Por otra parte, en una entrevista con la reportera Azucena Uresti, la secretaria de Salud señaló que estos 6 casos fueron identificados en hospitales de la capital y detalló que esta variante es más contagiosa que otras, Aunque determinó que no se ha encontrado que sea más letal que las demás mutaciones.

De igual modo, expuso que estas cepas han desplazado a la “variante mexicana” –categorizada como 519 y que es menos agresiva que otras-, y que recientemente se han ubicado más contagios de COVID-19 en jóvenes, mas la mayoría de ellos no han acabado en hospitalizaciones. Por ello, llamó a esta población de 18 a 40 años a seguir aplicando medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

López Arellano dijo, también, que hasta el momento se tienen registradas 200 hospitalizaciones en la capital, por lo que actualmente no hay saturación hospitalaria. Pero también expresó que quienes dan positivo a este nuevo virus no pueden conocer el tipo de variante que se les detectó.

11 estados han detectado la variante Delta

De acuerdo con El Universal, la variante Delta de COVID-19, identificada por primera vez en octubre del 2020, ya ha sido ubicada en 92 países, entre ellos México, y es 60% más infectiva que la variante Alfa. Además, ha reducido la eficacia de vacunas como AstraZeneca y Pfizer.

En nuestro país, 11 estados ya han confirmado su presencia, de los cuales Baja California Sur es donde ha habido un mayor aumento de contagios de la misma, en tanto que en la Ciudad de México y el Estado de México, ha mostrado una tendencia a la alza en el último mes.

Finalmente, cabe recordar que en mayo, autoridades sanitarias de San Luis Potosí informaron de la detección del primer caso de esta variante en México, identificado en una persona de 40 años y residente de la capital del estado, el cual probablemente se infectó al tener contacto con otra persona que había viajado a Estados Unidos. No obstante, cinco días después de este anuncio, ya había 34 casos en esa entidad.

Back to top button