Feminicida es obligado por habitantes de Chiapas a desenterrar a su pareja

(LeMexico) – Pedro Hernández Díaz fue obligado por habitantes del municipio de San Juan Chamula, en Chiapas, a desenterrar y cargar el cuerpo de su pareja Pascuala Díaz Díaz, una mujer indígena de 38 años de edad que había desaparecido desde el 16 de mayo. La asesinó y arrojó su cuerpo desde una barranca, luego de tener una confrontación con ella.

Tras su desaparición, familiares de Pascuala emitieron una ficha de búsqueda para localizarla y fue hasta el jueves pasado que fueron encontradas en un cerro, prendas de vestir de la mujer y un machete ensangrentado. Tras el hallazgo, los habitantes de aquella comunidad ataron de las manos y colgaron a Pedro, para obligarlo a confesar qué había hecho con Pascuala.

En redes sociales se compartieron videos de dicho momento, donde un grupo de personas interrogan en su lengua natal, al agresor de Pascuala, mismo que por la presión de estos, confesó que la asesinó y luego la enterró en una fosa que abrió en el fondo de la barranca, y la cubrió con ramas y maleza.

Luego de su declaración, los pobladores obligaron a Pedro a caminar descalzo hasta el lugar donde había enterrado el cuerpo de la mujer -pese a las bajas temperaturas que se registraron ese día-. Ahí, el agresor tuvo que excavar con sus propias manos hasta exhumar el cadáver, para después cargarlo sobre su espalda hasta la carretera, donde lo subió a la caja de una camioneta.

Finalmente, personal de la Fiscalía de Justicia Indígena entregó a Pedro a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y este domingo fue entregado el cuerpo de Pascuala a sus familiares para darle santa sepultura.

Cabe recordar que apenas el 21 de mayo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó sobre las cifras de feminicidio registradas en abril. La funcionaria reportó que el mes pasado se contabilizaron 77 feminicidios a nivel nacional y reconoció que en comparación con el mes anterior –donde hubo 98-, este delito presentó una reducción del 21.4%.

No obstante, Rosa Icela Rodríguez afirmó que marzo fue el mes más letal para las mujeres, con un total de 98 feminicidios, mientras que en enero hubo 69, y en febrero se registraron 74.