Segundo activista asesinado en el mes: Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos

(LeMexico) – Al activista de origen indígena tzotzil, quien fuera defensor de los derechos humanos y expresidente de Las Abejas de Acteal, le fue arrebatada la vida de un balazo este fin de semana.

En Chiapas, en el municipio de Simojovel, entidad en donde estaba radicando, es donde fue asesinado con arma de fuego por un hombre que huyó en una motocicleta en movimiento. “Simón Pedro Pérez López, activista, catequista y valioso miembro de la comunidad y el país“, así lo informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Frayba.

El disparo fue directo, hacia Simón, el domingo a las 10 horas en la cabecera municipal. El activista estaba en camino haciaiba el mercado de la localidad junto a su hijo a fin de realizar compras en el mercado de la localidad. Simón Pedro vivía en la comunidad israelita, en el 2020 fue presidente de las abejas de Acteal, organización pacifica integrada por miembros civiles de la comunidad de indígena, cuyo objetivo es promover la paz y justicia en Chiapas.

Pérez López fue catequista dentro de su comunidad y presidente de la mesa directiva en 2020. Se caracterizó por ser defensor de los pueblos indígenas en Simojovel y en todo el municipio de Pantelhó, zonas en donde han denunciado ante el gobierno federal que han sufrido de violencia. La comunidad y el Frayba exigen a las autoridades justicia y protección para Las Abejas y la familia de Simón, pues han recibido amenazas de grupos armados delictivos.

Esta petición nacional se suma a la petición de justicia para David Díaz Valdez. ¡Están matando a quienes alzan la voz por nuestro bienestar!

Back to top button