Donovan Carrillo, el primer mexicano en clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022

(LeMexico) – El patinador mexicano participó en el Campeonato Mundial de Estocolmo, obteniendo una plaza olímpica.

México tiene ya a alguien que lo represente en los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing 2022, después de que Donovan Carrillo consiguiera su clasificación.

En septiembre de 2016, un video causó sensación en las redes sociales. Un adolescente de 16 años apareció en la pista de patinaje del Gran Premio Juvenil de Yokohama, patinando con soltura, al ritmo de la canción “Hasta que conocí” de Juan Gabriel, famoso cantante mexicano. Esto otorgó al joven Donovan Carrillo Suazo de León, Guanajuato, el sobrenombre como mejor patinador artístico de México.

Este talentoso patinador se volvió el primer mexicano en calificar para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y el mexicano número cinco en participar en estos Juegos Olímpicos desde su inicio en 1924.

La Unión Internacional de Patinaje Artístico (ISU) dio a conocer la lista de finalistas para la Exposición de Beijing 2022. Después de participar en el Campeonato Mundial de Estocolmo, el mexicano apareció en la lista y ocupó el puesto 20 en el ranking.

Actualmente, Donovan Carrillo es campeón nacional en el patinaje artístico de México. Logró clasificar para tres finales en el Campeonato de los Cuatro Continentes (2018, 2019, 2020). Además de ser campeón del Campeonato Mundial Senior 2018, también ha sido el primer patinador mexicano en obtener una clasificación para la final del Campeonato Mundial Senior.

Desde 2019, ningún otro patinador mexicano ha podido aterrizar en un triplex en una competencia oficial de ISU.

“Desde pequeño soñaba con hacer triples y lo logré, también con hacer triples axel y lo logré. Ahora mi sueño es ser el primer mexicano en realizar saltos cuádruples y estoy dando todo de mí para lograrlo”.

Donovan Carrillo Suazo

En 2021, fue el primer patinador mexicano en probar cuatro saltos consecutivos en una competencia internacional (Challenge Cup) y ganó el vigésimo lugar en el Campeonato Mundial Senior 2021 en Estocolmo, Suecia.

Una frase que a veces le digo a los chavos y me ha ayudado mucho en momentos de aprietos es: “No importan las adversidades que se presenten, trabaja duro y nunca te rindas”. Se me ocurrió un día en un viaje en avión rumbo a una competencia, finalizó Carrillo Suazo.