Las naranjas no sólo dan el juguito de la mañana, también generan electricidad

(LeMexico) – En Sevilla, España, es época de naranjas amargas, las cuales forman un bello espectáculo a la vista, tiñendo de naranja los campos y calles del sur de Andalucía.

La empresa de aguas de Sevilla, EMASESA, ha arrancado un piloto para que a las naranjas fermentadas se les pueda extraer metano y que este ayude a la producción de electricidad, limpia y sustentable. Esta ciudad ya crea energía a través de materia orgánica. Esperan que para el 2023 hayan podido eliminar el exceso de electricidad generada con carbono.

Todo surgió gracias a la iniciativa de la empresa perteneciente a la Asociación Europea de Operadores Públicos de Agua, que pretendían la autosuficiencia de su planta de aguas residuales de Cobre, lo cual ya es casi un hecho. Esto, pues, en el 2020, el 95% de la planta ya operaba con energía de las naranjas. Posteriormente, pasaran a otras plantas residuales y de allí a las fábricas, y por último, la ciudad completa.

En la ciudad, tan sólo se ha registrado que al año se producen 39 toneladas de naranja, las cuales 200 personas recolectan por parte del ayuntamiento. Se extrae el jugo para crear la electricidad por medio del biogás. La cascara es utilizada para fertilizante agrícola. En la depuración de las aguas residuales, gracias a la digestión anaeróbica, se produce gas rico en metano, que es usado como combustible en motores de cogeneración de electricidad. Por donde se les vea, los cítricos son un negocio redondo.

Pronostican que la planta produzca 1,500 kilovatios, que sirve para alimentar unas 150 casas, con una inversión de 250 mil euros. Con todas las naranjas de la ciudad, podrán proporcionar electricidad para 73 mil hogares. España está completamente comprometido para el 2050, desean tener un sistema eléctrico completamente distribuido con fuentes renovables.

¿Conocías este uso para las naranjas? ¿Consideras que nuestro gobierno está igual de comprometido con las energías limpias como el de España?