CFE afecta a pescadores y al medio ambiente con el combustóleo derramado en Guerrero

Pescadores han denunciado del derrame proveniente de la planta de Petacalco de la central eléctrica Plutarco Elías Calles.

El diario El Norte es quien ha iniciado la investigación de lo ocurrido en esta planta, que desde aproximadamente hace dos semanas esta parada, ya que la CFE decidió no alimentarla con carbón importado, el cual es demasiado caro. Esto lo declaró Manuel Barlett, director de la Comisión federal de Electricidad. Se realizaría la transición a combustóleo que se obtiene de las refinerías de Pemex, que encarecen el costo de la luz y contaminan más.

La central eléctrica, al igual que la Comisión, omiten esos datos y Petacalco recibió sus provisiones irregulares de combustóleo que, así como les llega lo desperdician. El 27 de noviembre, mientras recibían un cargamento y maniobraban con él en el patio de la planta, se derramo combustible en la bahía causando daños ecológicos y a la pesca.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, en octubre, las centrales que funcionan con carbón tienen costos de mil 678 pesos por megawat por hora. El combustóleo genera costos de 2 mil 627 pesos por megawatt por hora, hasta acá llega la razón de la 4T en producir combustóleo de Pemex para que esta estrategia signifique su rescate y, en este caso, ni siquiera hay una ruta adecuada para que llegué a la central.

La situación de la planta Petacalco es alarmante, lleva 27 años en operaciones y sus costos y daños ambientales son muy altos. Ya hay mejores opciones para la generación de energía, pero insisten en mantener la planta. El carbón, que anteriormente ponía en función la planta, provenía de Suiza, de la empresa Glencore, el último contrato que tuvieron con ellos para el abastecimiento de 4 millones 094 mil toneladas de carbón que mantendría a la planta en funcionamiento de mayo a diciembre, tuvo un costo de 519 millones 610 mil dólares.

Back to top button