Encuentran plantío de coca y narcolaboratorio en Guerrero

(LeMexico) – Durante el día de ayer, elementos del Ejército encontraron un plantío de aproximadamente 4 hectáreas de coca en el Estado de Guerrero. Además, detectaron un narcolaboratorio en donde procesaban el alcaloide.

Es importante recordar que el primer plantío de coca se encontró en Chiapas hace aproximadamente seis años, este sería el segundo en la historia. Lo anterior, resulta significativo, ya que pueden notarse cambios en el desarrollo del narcotráfico, pues los grupos ya están produciendo en el país y no sólo transportando hacia Estados Unidos. De esta forma, podría hablarse de que probablemente, se está desplazando a los países productores.

Este plantío se localiza aproximadamente a hora y media del municipio de Atoyac de Álvarez y curiosamente la coca se encontraba entre huertos de plátano y de café. Se estima que la producción era de cerca de 28 kilos. Como dato importante debe mencionarse que el precio del kilo, en México, es de 250 mil pesos aproximadamente, en Estados Unidos el precio puede llegar a ser hasta tres veces mayor.

Hasta este momento se sabe que el grupo de Los Granados es el encargado de la producción y su líder es Salvador El Chava Granados. Aún no se conoce desde cuándo se está procesando la cocaína, pero un dato curioso y que hará despertar las dudas de la población es que para procesarla es necesario ácido clorhídrico y éste requiere permiso federal para ser vendido.