Se llevó a cabo la participación de México en la conferencia del G20 a primera hora

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la reunión del G20, que este año se realizó de forma virtual, ante la pandemia de coronavirus COVID-19, la cual será uno de los temas más importantes de la sesión.

El presidente detalló ayer en la conferencia matutina que, debido a la modalidad remota, se van a respetar rigurosamente los horarios, la participación del primer mandatario se llevó a cabo de 07:00 a 09:30 hrs.

Me corresponde hablar también el domingo sobre la problemática mundial, lo que tiene que ver con la pandemia, con la crisis económica mundial”, agregó.

Desde el pasado viernes 13 de noviembre el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohamed al Yadan, que presidió la reunión, aseguró al inicio que esta extensión de la moratoria se enfrenta a “dos problemas” que son “cómo tratar los atrasos en el periodo de suspensión“, así como el tratamiento de los “préstamos sindicados sin que afecte a terceros“. También aseveró que han acordado “examinar antes de la próxima Asamblea de Primavera del FMI y el BM, si la situación económica y financiera lo requiere, la prolongación del DSSI por otros 6 meses más“.

El pasado 14 de octubre, el grupo del G-20 pactó ampliar la suspensión de los pagos del servicio de la deuda de los países más pobres del mundo para proporcionar un estímulo a la economía mundial en medio de la pandemia del coronavirus. La moratoria del G20 entró en vigor el 1 de mayo y, hasta el acuerdo del mes pasado, estaba previsto que durase hasta final de año.

Finalmente, como antesala de la reunión, el ministro saudí declaró que la cumbre buscará fortalecer la cooperación internacional.

La inminente Cumbre de Líderes del G20 buscará reforzar la cooperación internacional para apoyar una recuperación económica global y poner unos cimientos sólidos para un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, anunció el ministro de Finanzas saudí en un comunicado.