Francia quita animales salvajes de circos, acuarios y criados en cautiverio

Será gradual, pero el gobierno francés decretó desde el día de ayer la prohibición del uso de este tipo de animales para espectáculos y mejorar la vida de las especies en zoológicos.

Se espera que dentro de 5 años se tenga un completo cumplimiento de este decreto. Se comenzará con los circos y parques acuáticos. Dentro de este periodo aplicará la prohibición de crianza de animales en cautiverio y sobre todo los usados en peletería.

Las orcas y delfines no podrán ser criados para introducirlos en zoológicos o acuarios. Además, se realizarán mejoras a las condiciones en que viven los animales ya cautivos en cooperación con los parques, acuarios, zoológicos y Ministerio Ecológico, esto lo informo la ministra, Barbara Pompil.

Como parte de este decreto, el gobierno de Francia invertirá 8 millones de euros en la reconversión de espectáculos itinerantes como los delfinarios y circos, para que el personal que los opera se dedique a nuevas profesiones. Para los animales que albergan en los espectáculos, que son alrededor de 500 especies, se estudiará la solución uno por uno. Cada animal es un caso de estudio propio, pues no todos podrán ser reingresados a la naturaleza.

Dentro de los planes también está la construcción de un santuario de delfines y orcas para que pasen allí el resto de sus vidas, un tiempo estimado de 10 años. En 400 entidades de Francia ya se prohibieron los espectáculos con animales.

La industria peletera se mostró a favor de la decisión, pues esperan que al igual que otros países europeos, Francia les brinde también a ellos apoyo económico para aprender un nuevo oficio. La asociación peletera L214 cuenta con 4 granjas de visones americanos para este proceso.