El brote de coronavirus está fuera de control: ONU

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que este brote está fuera de todo control humano y la vacuna no puede resolver por sí sola esta crisis sanitaria.

Durante una rueda de prensa, en vísperas del debate de alto nivel de la 75º sesión de la Asamblea General de la ONU, Guterres dijo «La crisis de la pandemia es diferente a cualquier otra [crisis] de nuestra vida y, por lo tanto, este año la Asamblea General también será diferente a cualquier otra», recalcando que muy pronto el mundo superará el millón de vidas perdidas por el coronavirus.

Recalcó que el virus es la amenaza número uno para la seguridad global en el mundo, por ello exhortó a los gobiernos a un “alto al fuego” para poder “traer un nuevo impulso colectivo hacia la paz“. Exigió también que se expandan las herramientas para hacer frente a los nuevos casos de infección.

Tocó un tema muy sensible la disposición mundial de la vacuna. Pidió que la vacuna sea mundial y asequible para todos, que pueda tener disponibilidad y sin ningún fin de lucro. Con ello, urgió a lo líderes mundiales combatir la difusión de información falsa sobre la potencial vacuna.

En el mundo, según los últimos datos de la ONU hasta la fecha, se cuentan más de 29,4 millones de casos de coronavirus y 931.321 muertes.