Rusia, China o Reino Unido ¿Cuál es la vacuna más avanzada contra el COVID-19?

La OMS reveló cuál es la vacuna más avanzada contra el coronavirus.

Soumya Swaminathan, la jefa científica del organismo de la salud, dijo que tomará de 8 a 10 años tener una vacuna en el mercado, pero se puede acortar ese tiempo debido a los avances médicos y científicos.

Ella ha declarado el pasado viernes que la vacuna que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca es la más avanzada del mercado. Esta empresa tiene 10 mil personas en el ensayo clínico a gran escala y prepara otra tanda de 30 mil para fin de mes.

Swaminathan asegura que AstraZeneca son los principales candidatos para proveer la vacuna contra el coronavirus. Esto debido a la etapa en la que se encuentran y lo avanzados en investigación que están, muy por encima de la vacuna Sputnik-V.

La propuesta de la estadounidense Moderna no está “alejada” de la empresa británica, comentó la científica. Estas dos son las más respetadas de entre 200 candidatas y seis aceptadas.

Swaminathan destacó que AstraZeneca tiene un alcance más global debido a que fue probada exitosamente en monos. Esto permite adelantar entre 8 a 6 años la obtención de una vacuna, reduciendo el tiempo de espera de 10 años a 18 meses para tener una vacuna efectiva.

Los científicos en Oxford inocularon dosis únicas a seis macacos, posteriormente los expusieron a grandes concentraciones del virus SARS-CoV-2. Luego de casi un mes, estos seis especímenes permanecieron sanos, mientras otros monos que habían enfermado con el virus continuaban graves. Esto otorga mucha superioridad a la vacuna desarrollada en Reino Unido.