Las dos vacunas más avanzadas AstraZeneca y Sputnik V en el mercado mundial

El día de ayer se dieron a conocer los resultados de las dos vacunas más avanzadas, AstraZeneca y Sputnik V, en el mercado mundial.

Por un lado, se reanudaron las pruebas de la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford, luego de que se diera a conocer que la afección de mielitis que desarrolló el paciente afectado se considerara previa a los ensayos y desarrollara efectos secundarios en el mismo. Por otro lado, la vacuna de Sputnik V ha hecho un progreso en su distribución en las provincias rusas y comienza a llegar al público en general.

En el caso de la vacuna AstraZeneca, la universidad de Oxford dijo este sábado que considera seguro seguir adelante con las pruebas, que fueron interrumpidas luego de que un voluntario en Reino Unido reportara un efecto secundario.

La vacuna se considera un fuerte competidor entre las docenas que se están desarrollando en distintas partes del mundo.

La Universidad de Oxford dijo en un comunicado que se tenía en consideración que “algunos participantes no se sintieran bien” en grandes ensayos como el que se efectuaron.

El principal asesor del gobierno en materia científica, Patrick Vallance, aprovechó las declaraciones y reafirmó que los efectos secundarios desarrollados por pacientes humanos no eran inusuales, como algunos medios enfatizaron.

Por su parte, la universidad dio pie a la reanudación de las pruebas, luego de las recomendaciones del comité de revisión de seguridad independiente y la agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.

Y aunque la Universidad de Oxford anunció que no revelaría información sobre la enfermedad del paciente por razones de confidencialidad, el diario New York Times publicó que a un voluntario se le había diagnosticado mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que puede ser causado por infecciones virales.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Rusia ha anunciado este sábado que ya envió el primer lote de la vacuna que ha desarrollado contra la COVID-19, bautizada como Sputnik V, a las distintas regiones del país.

“El primer lote de la vacuna Sputnik V fue enviado a las regiones”, anunció ayer el Ministerio de Salud ruso en un comunicado como ya le informamos en LeMexico.

Por su parte, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) y la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific acordaron proporcionar a México 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Se espera que los suministros lleguen a nuestro país a partir de noviembre.

Según el texto, la entrega fue “piloto” y servirá para probar las cadenas logísticas del suministro de la vacuna a las regiones de Rusia, su distribución y la organización de la vacunación contra la COVID-19 para los ciudadanos del grupo de riesgo elevado.

Finalmente, hay esperanzas puestas en que esta vacuna de AstraZeneca pueda ser la primera en llegar al mercando, tras los ensayos exitosos en las fases 1 y 2. El paso a la fase 3 en las últimas semanas ha involucrado a unos 30 mil participantes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los ensayos de vacunas en esta fase a menudo involucran a miles de participantes y pueden durar varios años.

Back to top button