Conferencia mañanera: Debe presentarse una denuncia ante la FGR por los videos de Pío López Obrador

En la conferencia matutina emitida desde Aguascalientes, ante el gobernador del estado, Martín Orozco y su equipo del Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su hermano Pío López Obrador y el ex coordinador de Protección Civil, David León, deben ser llamados a declarar sobre el vídeo que se filtró ayer y debe presentarse la denuncia pertinente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tenemos que actuar de manera consecuente, esta revelación estos videos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la FGR y presentar una denuncia o los ex presidentes o sus representantes. Me refiero a Peña Nieto, Calderón a Salinas de Gortari o los dirigentes de los partidos opositores, para que se inicie la investigación que corresponde (…) No tiene nada que ver este dinero con la elección presidencial de 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones y que una vez presentada la denuncia se inicien las investigaciones se llame a los implicados y se actúe legalmente, cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea”, reiteró.

López Obrador indicó que ya sabía sobre la existencia del video desde hace cinco días, luego de que David León lo contactó para avisarle que recibió una llamada de advertencia sobre su posible filtración. Comentó que le recomendó enfrentar la denuncia y no aceptar el cargo de director de la empresa distribuidora de medicamentos hasta que se resuelvan las acusaciones por el video. Asimismo, mencionó que tanto a su hermano Pío como a David León, les recomendó no ampararse, para evitar sospechas que puedan inculparlos.

“Yo le recomendaría a Pio y a David que no se amparen, desde luego que son libres, que den la cara porque yo tengo la experiencia cuando el éxodo hasta me pagaron la fianza, pero cuando ya alguien busca amparo o paga una fianza es porque ya existe una sospecha y el que nada debe nada teme”, resaltó.

Por otro lado, el mandatario mexicano comentó que ya terminó de leer la denuncia de Emilio Lozoya y la calificó como fuertísima, ya que se tocan temas como el Ferrari y el dispendio de cientos de miles de millones de pesos.

“La terminé de leer al mediodía, me hubiese dado una pesadilla, está fuertísima. Ya terminé y hay cosas que vamos a decir anecdóticas: lo del Ferrari, por ejemplo, o lo de la bolsa de la periodista. Pero hay cosas de fondo, como lo de Etileno XXI, o sea, el contrato que se le entrega como un subsidio de 25 por ciento, estamos hablando de cientos, sino de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta”. 

López Obrador también destacó que se debe esperar a que termine la investigación tras las acusaciones del ex director de Pemex y juzgó que este momento es uno de carácter histórico porque se va a limpiar al país de la corrupción.

“Es un momento histórico el que estamos viviendo, es ahora o nunca, o sea, es la historia, si no se limpia al país ahora, va a ser muy difícil (…) Ese va a ser el mejor legado que se les deje a las nuevas generaciones, a todos nos conviene y es el momento y hay material para que se vaya a fondo”, concluyó.