FGR obstaculiza investigación contra Pío López Obrador

(LeMexico) – Aunque el Presidente de le República ha indicado que no tiene nada que ver con su hermano Pío en el caso, el aletargo del proceso parece indicar otra cosa.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha entorpecido la investigación del INE contra el hermano del Presidente, por su parte, Andrés Manuel ha declarado:

“Si mi hermano es responsable que sea castigado, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco”,

Pero que la FGR no entregue la información correspondiente pone en entredicho la declaración del mandatario.

La investigación se centra en el material audiovisual del hermano del Presidente en el que se aprecia que está recibiendo grandes cantidades de dinero en efectivo, presuntamente provenientes de “aportaciones” al partido. Esta parece inmóvil desde hace años, pues la FEDE, dependencia de la FGR no “autoriza” la entrega de la información correspondiente al caso por “secreto ministerial“.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE reportó hace unos días que la FEDE no ha entregado el material, pues “el agente del Ministerio Público alegó que al ser un criterio aislado no vincula a dicha representación social“. Esta reserva no es aplicable al INE en su función fiscalizadora.

La consejera Adriana Favela afirma que a inicios del mes se pidió el apoyo al representante de Morena ante el Consejo General para la cooperación de las dependencias federales:

“Aprovecho para que ustedes nos ayuden a que la Fiscalía nos entregue información que desde hace meses o años le estamos solicitando y no han entregado. Ojalá nos apoye”.

Pero el titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), Santiago Nieto, asegura que hace dos meses se entregaron los documentos y la información correspondiente al INE y a la FEDE.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la investigación del INE.

Pío López Obrador fue visto en posesión económica en conjunto con David León, exdirector de Protección Civil. El empresario confirmó la veracidad de la entrega y el Presidente indicó que “esas aportaciones fueron del pueblo al movimiento y no tienen nada de ilegales“. Claro que no, pero de acuerdo a la normatividad electoral, si un partido no reporta cualquier ingreso, no importa de la procedencia que sea éste, se tendrá como delito, pues hay desconocimiento de su procedencia. Cabe destacar que el PAN y el PRD realizaron la denuncia de estos ilícitos.

Por su parte, y más preocupado que nunca por la democracia, el consejero presidente del INE, afirmó:

“No se le opongan al INE y tengamos la colaboración que en su momento tuvimos de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, la anterior Fepade, cuando el IFE conoció sobre el Pemexgate, cuando aquel expediente se hizo de conocimiento del INE”.

Además, aseguró que la unidad especializada ha dado pista de la ruta del dinero. Afirmó además que “mientras nos mantengamos todos dentro del orden constitucional no hay persecución, puede llegar a haber si se rompe el orden constitucional. Yo no veo que se haya roto el orden constitucional“.

Por ley constitucional, el INE tiene la facultad de investigación sobre el origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados de los partidos políticos. Esto obliga a todos los órganos estatales al apoyo indiscriminado al INE para obtener y ratificar pruebas en los supuestos.

Si bien, esta labor es fundamental para todo el país, la no cooperación de las fiscalías puede resultar un problema.

Back to top button