La denuncia de Lozoya y el Ferrari de Peña Nieto

El ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, dio a conocer que el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, como el presidente Peña Nieto, crearon diversos métodos para conseguir recursos, especialmente con el Grupo Higa.

Juan Armando Hinojosa, líder del Grupo Higa, se dedicó a mediar entre las empresas de construcción, la SCT y Pemex, para ganar licitaciones. Así lo informó en la denuncia, el propio Juan Armando Hinojosa le dijo a Lozoya Austin sobre el monto de las comisiones del costo final de las obras.

“Recibía comisiones que normalmente oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras”, declaró Lozoya.

También informó en su declaratoria que los montos eran entregados en efectivo al director de Higa y, él a su vez, compartía en efectivo con el presidente Peña Nieto.

“En una reunión que tuve con Juan Armando Hinojosa, en mis oficinas de Pemex, él me relató lo dicho, diciéndome que el presidente le había instruido a hacer negocios en Pemex para que él y Peña Nieto tuvieran liquidez. De hecho, mencionó específicamente que requería sumas cuantiosas porque estaba construyendo una ‘Egoteca’. Yo no entendía que quería decir con esto, pero más tarde entendí que se trataba del ‘Museo del presidente’, al que haré referencia enseguida. Juan Armando Hinojosa se enorgullecía y hacía público que se trataba de acuerdos entre él y el expresidente Peña.

Lozoya relató que Hinojosa extorsionó a una empresa de servicios petroleros para la inversión en la compra de una plataforma marítima de perforación e hizo promesas de una adjudicación directa emitida por PEMEX para arrendar el equipo especializado.

Informó, por otra parte, que dicho equipo tardaría hasta dos años en ser construido, por lo que se negó a considerarlo para un contrato, así como realizarlo por adjudicación directa. Ante la respuesta, aseguró Lozoya: “Hinojosa estalló y me amenazó con pedir mi remoción de PEMEX”.

Dicha amenaza, reveló, llegó hasta el presidente Peña Nieto, pues el 5 de febrero de 2016, durante una reunión para conversar la salida de Emilio Lozoya Austin de Petróleos Mexicanos, se hizo referencia a Hinojosa.

“Tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto a mi compadre Juan Armando y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político”, fue lo que supuestamente había dicho Enrique Peña Nieto al ex director general de PEMEX.

Dicho grupo petrolero fue advertido por Emilio Lozoya, de acuerdo con la denuncia, sobre los contratos que les prometía, pues eran ilegales. Ante esto, ellos aseguraron que “se sentían amenazados y que, por ello, preferían perder el dinero”.

Por último, Emilio Lozoya informó que Peña Nieto decidió cancelar el proyecto del tren México-Querétaro, uno de los múltiples proyectos binacionales que se acordaron con el gobierno de China. La razón, especificó Lozoya, fue un conflicto con Grupo Higa.

“Yo le dije que eso significaba destruir la relación entre ambos países, por lo problemático del proyecto para el gobierno chino. Al preguntarle la razón de la cancelación, me dijo: “Es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco y a mi me está apoyando con otra casa”.

Ante la cancelación, Lozoya presuntamente sugirió excluir a Grupo Higa del proyecto Sin embargo, el presidente habría preferido sacrificar el proyecto y “la relación con China para intentar esconder el tema de las casas”. Una de ellas, dijo, está ubicada en el Estado de México y cuenta con el llamado Museo del Presidente. Para la construcción de la misma, indicó, los recursos provinieron de presuntas extorsiones a empresas del sector de la construcción que realizó Hinojosa.

A finales de 2015, informó, Antero Rodante, quien manejaba el dinero en efectivo del presidente, le informó a Lozoya que tanto la casa como el museo estaban terminados y “ahí se colocarían los regalos, reconocimientos y el historial del presidente”.

“En el marco de una cena en Los Pinos, y encontrándose Antero Rodarte en estado de ebriedad, me dijo que estaba hasta la madre de lo poco que le pagaban, en comparación con las maletas llenas de fajos de billetes que él tenía que resguardar en la bodega del ‘Museo de Peña’”, reveló Lozoya en la denuncia.

Incluso especificó que Antero Rodante le comentó que un Ferrari regalado a Enrique Peña Nieto -que él mismo les mostró durante las celebraciones del “Día de la Marina”- por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, también se encontraba en la bodega de dicho museo.

Además, aseguró: “Hinojosa me refería en las reuniones que él había salvado el pellejo a Luis Videgaray Caso”. Supuestamente le ayudó a pagar el crédito que había adquirido Videgaray con Grupo Higa para la adquisición de una casa en Malinalco. “Las obras de arte que había dado en pago Videgaray se las había proporcionado Hinojosa también”, informó Lozoya.

“Esto lo mencionaba para ejercer presión sobre mí, mostrando su poder, debido a la cercanía con Enrique Peña Nieto”, concluyó el ex funcionario de Pemex en su denuncia.

Back to top button