La venganza del gigante asiático

China anuncia una lista negra de restricción hacia compañías estadounidenses.

Luego del bloqueo norteamericano del envío de conductores a Huawei, China anunció que está en disposición una lista negra de “entidades no fiables” donde incluirá a Cisco, Qualcomm y Apple, entre otras, además de suspender la compra de aviones Boeing, esto lo informó Global Times, citando una fuente cercana al Gobierno chino.

También se iniciarán investigaciones e imposición restrictiva a estas compañías; por su parte el Depto. estadounidense de Comercio anunció la modificación de una regla de exportación que «apunta estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son el producto directo de cierto software y tecnología de EE.UU.»; EUA ha endurecido este asunto a tal punto que quiere prohibirle la venta a los proveedores esenciales de la empresa Huawei.

La respuesta desde Pekín a este anuncio fue furtiva, He Weiwen, un ex alto funcionario comercial chino, ha dicho que «Pekín debería introducir estas contramedidas y llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre las empresas estadounidenses relevantes para hacer que sientan dolor», una fuente por parte de China, la cual pidió el anonimato dijo que este proceder de Pekín impactará gravemente de dos formas: la primera es que las empresas ya en lista dependen mayormente del mercado chino y la segunda, es que estas investigaciones reducirán la confianza de los inversores.

Con respecto a Boeing, la cancelación de los contratos actuales por parte de China le dejaría en bancarrota, aún con los costos que China tendría que pagar como penalización. Gao Lingyun, experto de la Academia China de Ciencias Sociales indica que estas sanciones totales llevarán a la mayoría de empresas incluidas al borde de colapso, sirviendo de «advertencia de “primer nivel” para la parte estadounidense».

¿Tensiones necesarias?

Las declaraciones de EUA sobre el origen del virus endilgando toda la culpa a China han ido en aumento; Geng Shuang, portavoz de exteriores de China, respondió el pasado 24 de abril: «En 2009 la gripe H1N1 estalló en una gran área en EE.UU., se propagó a decenas de países, causando 200,000 muertes en el mundo, ¿Alguien pidió a EUA que pagase por eso? En la década de 1980 el SIDA se detectó por primera vez en EUA y se extendió en el mundo ¿Cuántas personas padecen SIDA hoy? ¿Alguien culpó a EUA por eso?», dejando en claro que los virus y enfermedades son enemigos comunes. También este jueves dieron un mensaje de queja y declarando que Pekín está insatisfecho «por el abuso de litigios por parte de EUA»,

Shuang afirma que este roce comercial «beneficiará las relaciones bilaterales, ya que solo se podrá “volver a la normalidad” si se consigue derrotar a la pequeña porción de políticos estadounidenses que dañan las relaciones bilaterales, las relaciones y el comercio de los dos países».