China toma medidas de control para entidades comerciales extranjeras

El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) emitió el sábado reglas para un mecanismo de lista de entidades poco confiables ampliamente anticipado que podría castigar severamente a entidades extranjeras e individuos que socavan los intereses nacionales de China. En una medida que se cree que contrarresta la implacable campaña de represión de Estados Unidos contra las empresas chinas.

La lista incluiría entidades o individuos extranjeros que socavan los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China y aquellos que violan los principios del mercado al interrumpir las transacciones normales con empresas, organizaciones o individuos chinos, de acuerdo con las reglas emitidas por el MOFCOM.

El Ministerio no liberó a entidades extranjeras o personas específicas que se incluirán en la lista. Las entidades o personas extranjeras en la lista podrían enfrentar un castigo severo, incluidas restricciones o prohibiciones sobre las actividades de exportación e importación que involucren a China, la inversión en China y la entrada a China.

Su permiso de trabajo, estado de estadía o residencia en China será restringido o revocado. También podrían enfrentar una multa u otras “medidas necesarias”, dijo el vocero del Ministerio de Comercio.

Los funcionarios chinos anunciaron el año pasado que establecerían un mecanismo de lista de entidades poco confiable para proteger los intereses chinos, ya que el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a muchas empresas chinas. Las nuevas reglas llegaron el sábado, cuando Estados Unidos intensificó sus medidas enérgicas contra las empresas chinas.

Citando preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a más de 300 empresas chinas que van desde gigantes tecnológicos como Huawei hasta firmas de construcción y fábricas textiles de Xinjiang.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reiteró el viernes que prohibiría las aplicaciones móviles chinas WeChat y TikTok en las tiendas de aplicaciones estadounidenses. La administración Trump también ordenó la prohibición de la venta de microchips a la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

Back to top button