Shintō: una religión milenaria. ¿Sabes en donde se practica?

Shintō significa “camino de los dioses” y en la actualidad, es considerado como la segunda religión con más seguidores en Japón, ligeramente superada por el budismo japonés. Aunque hay japoneses que indican que pertenecen a ambas religiones.

El Sintoísmo (神道 Shintō) o Shintoísmo, es una religión originada en Japón y la más antigua y, se basa en el respeto y veneración de los kami o espíritus de la naturaleza. Kami significa “superior a la condición humana”, y algunos son conocidos como “espíritus” locales de un lugar en particular; otros kamis cuya representación es de objetos naturales mayores son conocidos como “dioses”, tal es el caso de Amaterasu, la diosa del sol.

Aunque el sintoísmo es de origen japonés, el nombre proviene de una antigua palabra china, debido a que en esos tiempos (hace más de 1000 años), el chino era la única lengua que tenía escritura en Japón, pues éste aún no contaba con una escritura propia.

Debido a que el sintoísmo cree en la existencia de divinidades o espíritus de la naturaleza, no posee una sola deidad, por lo que brinda veneración a muchos dioses y, éstos incrementan constantemente.

Son pocos sus textos sagrados y, aunque no tiene un código moral, ni reglas para orar, sí tiene establecido un código de valores que determinan el comportamiento de sus seguidores. De igual forma, cuentan con narraciones que hablan sobre el origen del mundo, de la humanidad, así como de sus templos y sus respectivas festividades. Los sacerdotes de esta religión portan gorros negros y vestidos largo de color blanco y deben conocer “los rituales que controlan las fuerzas sobrenaturales”.

Dentro de las prácticas de la religión, se encuentran las siguientes:

En resumen, el sintoísmo busca que sus fieles vivan en armonía con los kami para poder gozar de su protección y aprobación.