Japón tendría una participación militar activa en caso de un conflicto entre China y Taiwán

(LeMexico) – Según expertos, Japón estaría coludido con EU en defensa de Taiwán y actuaría contra China.

Los investigadores aseguran que “Japón no sólo ha emitido señales a través de niveles oficiales e individuales, sino que también ha intentado llevar a cabo acciones prácticas de respuesta a través de la alianza Japón–Estados Unidos o ha actuado parcialmente en solitario bajo el marco legal existente“.

Según el South China Morning Post, Japón está alerta a un ataque de China contra Taiwán. Wu Huaizhong, de la Academia China de Ciencias Sociales, publicó un estudio en la revista Asian-Pacific Security and Maritime Affairs en el que indica que los gestos de apoyo japonés hacia Taiwán dan a entender que Japón y EU tienen preparados planes de defensa, persuasión y disuasión hacia China.

En años anteriores, Japón y EU han tenido ejercicios militares conjuntos, incluso, hace unos días tuvieron su primer simulacro antisubmarino conjunto en el mar de la China Meridional. El experto asegura que hay “fuertes conflictos y oposiciones” en juego. En la web del Foro Mundial de la Paz de la Universidad de Tsinghua Hu Fangxin y Zhang Lihua, advierten que Tokio puede utilizar las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU para escalar y convertirse en una potencia. Esto deja con “pasos de plomo a China por sus intentos de eludir la constitución de la paz“.

Curiosamente, Japón ha mejorado su “defensa colectiva” y amplió significativamente su mandato externo: “El Gobierno japonés ha roto las restricciones ‘exclusivamente defensivas’ […] forzando el proceso de revisión constitucional con un hecho consumado“, indican los expertos. El especialista en las relaciones entre China y Japón de la Universidad de Tsinghua, Liu Jiangyong afirma que la relación entre ambos es como una partida de ajedrez donde ambos jugadores tienen muy bien colocadas sus piezas.

Cabe destacar que en China sólo están preocupados por “reunificar” en sí a Taiwán sin intentos separatistas. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aseveró que no tolerarán la independencia de Taiwán y se que se buscará lograr “la reunificación de manera pacífica haciendo los máximos esfuerzos, -pero- China no tolerará ningún comportamiento secesionista de separar el país, no aceptará ningún intento de crear ‘dos ​​Chinas’ o ‘una China, un Taiwán’ en el escenario global“.

Desde hace varios años, esta situación ha tensado mucho el panorama de la zona. Desde hace algunas semanas, los reportes y avistamientos de fuerzas militares aéreas y marítimas chinas en territorio taiwanés han causado preocupación. China sabe del apoyo de EU hacia Taiwán, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores Chino, Wang Wenbin afirmó al respecto:

“Si la parte estadounidense opta por seguir jugando la imprudente carta de Taiwán, inevitablemente plantearía riesgos sísmicos para las relaciones entre China y EU. Socavaría gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y dañaría gravemente los intereses de los propios Estados Unidos.

Aquellos que olvidan su herencia, traicionan a su patria y dividen el país nunca terminarán con un buen resultado. Buscar y apoyar la independencia de Taiwán está destinado a ser un callejón sin salida. Cualquier intento separatista obligaría una invasión hacia Taiwán”.

China mantiene una constante y cada vez más creciente presión diplomática y económica hacia Taiwán. Al respecto de EU, su apoyo choca mucho con los estándares diplomáticos convencionales pues se habla de una “ambigüedad estratégica“, ya que los lazos que EU y Taiwán mantienen son muy cercanos pero extraoficiales, ya que la Ley de Relaciones con Taiwán permite apoyar a la defensa de su territorio, incluso con armas.

Pero EU reconoce a Beijing, no ha a Taipéi. Joe Biden ha declarado en la cumbre de líderes de Asia Oriental su compromiso público con Taiwán y mostró su preocupación por las “acciones coercitivas de China“.

Cualquier movimiento en falso en la región podría desatar un conflicto bélico sin precedentes que podrían involucran incluso a naciones “antagonistas” de la escena, como Irán, Pakistán, Corea del Norte, Israel y Rusia. Pese a que no se han pronunciado al respecto, la escala militar podría tener un nivel inesperado, según expertos.

Back to top button