Tensiones entre China y Japón

(LeMexico) – Un buque armado de China acosó en territorio japonés que reclama como suyo a un pequeño pesquero.

Luego de aprobar una ley que permite al gobierno chino “abrir fuego contra buques extranjeros en aguas que Pekín considera suyas“, China se permitió enviar un buque armado al territorio japonés en disputa.

La madrugada de este martes, dos buques de la armada china “invadieron” aguas territoriales japonesas, en las islas Senkaku, acosando a un buque pesquero nipón. La guardia costera de Japón exhortó a los navíos para que abandonaran el territorio. Luego de algunas horas estos hicieron caso.

El Secretario del Jefe del Gabinete Japonés, Katsunobu Kato, calificó estos hechos como lamentables y absolutamente inaceptables, tildándolas de “una violación al derecho internacional“.

China argumenta que el territorio al que emplazó sus navíos es “territorio inherente chino“, pero Japón asegura haber comprado tres de estas cinco islas a un propietario privado en 2012. La disputa de este “pedazo de mar” conocido como “El Mar de la China Meridional” se debe a la abundancia de recursos y el control de una de las principales vías de comercio.

Back to top button