El temor al número 13: origen y mitos

(LeMexico) – El día martes y el número 13 es una combinación que en el imaginativo mexicano significa desgracia.

Este miedo al trece y que caiga en martes es conocido en distintas culturas. Relacionado con la religión, mitología y leyendas históricas, la fama de esta pavorosa combinación se extiende por España, Grecia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros más.

Los “gringos” ven el viernes con pavor si cae en trece y los italianos les asusta el viernes 17, así que lo primero que hay que aclarar es que no es real, no hay mala suerte ni malos augurios en este día. De hecho, para la cultura judía-hebrea-cristiana, el trece es el número del amor, aunque en su Kabbalah -un rama de dudosa academia- el 13 indica los 13 espíritus malignos.

Ahora, algunas construcciones curiosas de por qué el escozor a este día con este número en particular empiezan por el dios romano de la cultura griega: Marte, pretexto para nombrar al día martes. Por ende, pensar que “se rige por el planeta rojo de destrucción, ignominia, desesperación, violencia y sangre“.

Lo del número es muy ambiguo pero se apunta al número de integrantes en la Última Cena de Jesús: 13: sus doce apóstoles y él. Para la mitología nórdica, Loki era el invitado trece en la cena de los dioses, el tarot indica que el 13 asocia a la muerte, así como para los egipcios.

La primera observación del martes trece, es -para algunos estudiosos- el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel ocurrió un martes 13.

Rafael Belmonte, poeta y periodista español, apunta al martes 13 de junio de 1276, cuando los musulmanes tomaron Játiva. Los griegos afirman que un martes nació Tifón, el monstruo alado capaz de alcanzar las estrellas.

Para los anglosajones, el día trece tiene mala suerte si cae en viernes, se dice que en la Eda Media, el 13 de octubre de 1307, el Rey Felipe IV de Francia detuvo a los Templarios y los torturó, pues se les acusaba de herejía, sodomía y blasfemia.

Gracias a las productoras cinematográficas, esta fecha se enmarcó en la cultura norteamericana por la película Friday the 13th, estrenada en 1980.

En México, la corriente de este miedo tiene nombre: Triscaidecafobia es el temor irracional a la cifra y más especificamente: trezidavomartiofobia, es el miedo para los martes treces.

En México se cree que el 13 de agosto de 1521, cuando cayó el imperio Azteca con la conquista de Tenochtitlan por parte del español Hernán Cortés fue martes, pero en realidad era sábado. Incluso en México se dice: “en martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Algunos hoteles, aviones y cantantes omiten el número trece: pisos, filas de asientos y tracks.

Las supersticiones son igual de necesarias para el imaginativo colectivo pero no por eso son verdaderas o importantes, son creencias que a final de cuentas carecen de un fundamento racional.

Las supersticiones no cuentan con sustento científico o alguna base sólida, aunque técnicamente no las necesitan -ya que la ciencia no puede explicarlo todo-. Es la tendencia social y personal que permite un buen o mal día.

Back to top button