El Coronavirus ha traído consigo, además de la enfermedad de COVID–19, cambios radicales en todo el mundo, desde la forma de desplazarnos, de interactuar, comunicarnos y por supuesto la forma en que consumimos. El consumidor, mexicano o mundial, pide ahora como parte de su lealtad a las marcas de las cuales es consumidor, que le ofrezcan no sólo lo servicios o productos a los que están acostumbrados. También, quieren que ahora les brinden obligadamente soluciones y protección durante esta pandemia.
En teoría, estos temas debe resolverlos el gobierno de cada nación, pero un reciente estudio de McCann Worldgroup Truth Central, indica que apenas el 14% de las personas a nivel mundial creen que sus gobiernos están preparados para enfrentar la crisis sanitaria. Sin embargo, el 55% de los encuestados considera que las empresas y marcas, han reaccionado de una forma más rápida y eficaz que la esperada de sus gobernantes y equipo de trabajo.
Esta responsabilidad no pedida por las compañías es reflejo ahora de las estadísticas de consumo y credibilidad. Por ejemplo, en México la encuesta realizada en abril por PQR Planning Quant a 1,030 personas, arroja que el 68% de los mexicanos ha reducido su visita a supermercados para realizar sus compras, pero estas se han incrementado en cada visita, el 60 % de ellos han notado un incremento en los precios que solían comprar y el 58% de los encuestados está preocupado ya que considera que para el mes de junio no tendrán el dinero suficiente para solventar sus gastos.
Y es que anteriormente hemos visto incremento de productos de la canasta básica como lo es el huevo y la tortilla, a pesar de que la PROFECO ha lanzado operativos y líneas de denuncia en apoyo al consumidor, hay muchos proveedores que siguen aumentando sus precios sin justificación alguna.
Dentro de ellos hay marcas y compañías que la ciudadanía considera que son de confianza, tal es el caso de: Bimbo, Walmart, Copel, BBVA, Grupo Modelo/Corona, HEB, Coca Cola, Banorte, Soriana, Telcel, Nissan y General Motors.
De las marcas que menos han mostrado solidaridad ni con sus empleados ni ante la contingencia se encuentran: CFE, Liverpool, Aurrera/Bodega Aurrera, Starbucks y Dominos Pizza, ambas pertenecientes a Grupo Alsea, de quien las personas llegaron a mencionar más marcas, pero en menor porcentaje como: Chilli’s, Italiannis, Vips y El Porton, y por último los encuestados nuevamente repiten en este rubro a Walmart, Copel y tanto al Grupo Salinas como marcas que le pertenecen y son: Elektra, Banco Azteca y Televisión Azteca.
En cuanto a hábitos de consumo de obtención de información se refiere, los mexicanos se mantienen informados en medio de la crisis sanitaria, (de acuerdo a ese orden) a través de: las conferencias de Hugo López-Gatell, la conferencia matutina del presidente, periódicos, televisión abierta, radio y YouTube, dejando en último lugar WhatsApp y Twitter.
Las marcas y productos que se han visto más favorecidas por el consumo de los mexicanos están: Mercado Libre, Facebook, Amazon, Coopel, WhatsApp, jabones en general, cubrebocas y alcohol; las marcas preferidas de jabón son Zote y Escudo. Dentro de los alimentos ha habido un aumento de demanda de leche y atún y el servicio de entrega de comida que incremento su demanda es Uber Eats.
Nuestro mandatario y figuras públicas también reciben una crítica por parte de la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una aprobación del 48% de los encuestados, mientras el 45% lo desaprueba. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell tiene una respuesta benéfica de aprobación del 68% respecto a su actuación ante el COVID–19, mientras que el 25% lo reprueba.