La internacionalización de México

(LeMexico) – Algunas marcas mexicanas han superado la frontera a tal punto que México ya no es su principal mercado.

Estas compañías se han convertido en marcas globales. Un informe presentado por El Financiero, al primer semestre del 2021, arrojó que Alsea, Bimbo, Chedraui, Bachoco, Herdez, Genomma Lab, y Gruma vendieron poco más de 168 mil 253 millones de pesos, el 55% de eso fueron ingreso nacionales.

Alsea

La operadora de restaurantes Alsea, reportaba hace diez años el 76.7% de sus ingresos en el territorio nacional, en este primer semestre del año en curso ha reducido al 49.6%. Hoy día, los recursos prioritarios son de Europa. En 2014 Alsea adquirió Grupo Zena, en 2018 Grupo Vips de España y en 2019 logró el acuerdo para desarrollar Starbucks en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Hoy día tiene presencia en 11 países donde con 4 mil 204 sucursales, el 51.6% están en México, 33% en Europa y 15.4% en Latinoamérica. En 2022 invertirán en Europa con Starbucks y en Latinoamérica con Domino’s Pizza.

Gupo Bimbo

La panificadora ha visto bajar los ingresos en el país desde hace una década, de 50.4% a 33.2%. Además, su portafolio de compra de empresas ha crecido notablemente. Bimbo ha llegado a China de la mano de Mankattan; en África tiene presencia con Adghal, India lo recibe con Ready Roti; en el último semestre compró al jugador de galletas gluten free Emmy’s Organics en Estados Unidos y completó la compra de la planta de Cerealto Siro Foods en Medina del Campo, España.

El analista de consumo, Carlos Hermosillo, apunta al respecto:

«Bimbo tiene un problema envidiable gracias a la escala que ha logrado ya desde hace más de una década: qué hacer con el extraordinario flujo de efectivo que genera. Hasta ahora, lo ha aprovechado de forma magistral».

El grupo presidido por Daniel Servitje tiene 202 panaderías y otras plantas, además de poseer al rededor de 1600 centros de ventas localizados estratégicamente en 33 países de América, Europa, Asia y África.

Chedraui

La tienda de venta al consumidor ha conquistado EU. Actualmente, sus ventas en México aportan el 60% y se prevé que para 2022 disminuirá al 36%, esto de concretarse la compra de Smart & Final. El Grupo Financiero Monex reportó que «Con la adquisición, los ingresos dolarizados de Chedraui se estarían más que duplicando al representar (Estados Unidos) alrededor de 64% de las ventas consolidadas».

Esta transacción está en la mira de Chedraui desde mayo, al anunciar su interés por comprar las más de 250 tiendas por 620 mdd. La marca entró a EU en 1997, en 2010 ya con la subsidiaria Bodega Latina adquirieron Fiesta Mexicana Market LP y Fiesta Warehouse LLC, y en 2018 Fiesta Mart. Hoy día ostenta 452 tiendas, 72.8 por ciento de éstas en México y el restante 27.2 por ciento en diversos estados del vecino del norte.

Bachoco

La marca de carnes de aves ha alcanzado el mercado norteamericano y asiático. Hoy día, 76% de sus operaciones son en el país. Julián Fernández, analista de Bursamétrica, indicó:

«Estados Unidos es uno de los principales consumidores en cuanto a productos alimenticios el pollo, y el cerdo es parte de ello, inclusive la empresa se certificó para poder exportar a otros países en Asia».

Bachoco tiene más de mil granjas y nueve plantas de proceso.

La Fábrica de Jabón La Corona

La peculiaridad de esta marca no consiste en sus alcances, sino en su método. Esta marca, inaugurada en 1920 por Esteban González y que ahora dirige Antonio González, actualmente es considerada de las más grandes del mundo en cuanto a la industria jabonera se refiere. Además de jabones de tocador y lavandería, en la F.J. La Corona se fabrican aceites comestibles, crema dental, suavizante de telas y limpiadores líquidos.

Cuenta con más de 3 mil trabajadores y su planta está localizada en Xalostoc, Ecatepec de Morelos, Estado de México. Sus marcas son: Roma, Briden, Carisma, 1-2-3, Rosa Venus, Zote, entre otras. La peculiaridad es que nunca has visto, ni verás publicidad de ninguna de sus marcas, esto se debe a la presión por sus costos en los 60´s.

Back to top button