Cuarentena mejora calidad del aire, pero es muy pronto para conocer la reducción de gases de Efecto invernadero

Se ha visto en las últimas semanas que, en China e Italia ha habido una considerable mejora en la calidad del aire y en la mayoría del mundo, esto debido a la Pandemia de COVID – 19, la cual en una muestra solidaria de humanidad y prevención de contagio e incluso muerte a causa de la enfermedad, se lleva a cabo una histórica cuarentena mundial, en la que se espera que la mayoría de gente permanezca en casa.

Sin embargo, expertos de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), advierten que estadísticamente, posterior a las crisis económicas mundiales ha habido un alza de emisión de gases invernadero, al igual que en la crisis del 2008 2009, que hubo un alza en dichos gases, quieren evitar que la tendencia se cumpla nuevamente, es por ello que hacen un llamado a los gobiernos mundiales y principalmente a quienes forman parte de los Acuerdos de París, continúen la lucha y la concientización poblacional sobre el calentamiento global, ya que esto a corto o mediano plazo, matara a más gente que el Coronavirus:

“Ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima. El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas”, dijo Petteri Taalas secretario general de la OMM.

Las emisiones representan lo que pasa a la atmosfera, mientras que las concentraciones representan lo que queda en la atmosfera después de pasar por distintas interacciones llevadas a cabo en la atmosfera, océanos, biosfera, litosfera y criósfera. El dióxido de carbono permanece en la atmosfera y los océanos durante siglos, por lo tanto, el compromiso mundial para la reducción de concentraciones debe ser constante, el cambión climático no para ante cualquier contingencia.

Alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales es absorbida por los océanos. Otro cuarto es absorbido por la biosfera terrestre, incluidos los bosques y la vegetación que actúan como “sumideros” de carbono. Naturalmente, la biosfera terrestre absorbe una cantidad similar de CO2 que libera durante el año en un ciclo estacional. Por lo tanto, los niveles globales promedio de CO2 generalmente aumentan hasta abril y mayo, así que aún es muy pronto para conocer el impacto real de la reducción de emisiones en estos meses.